Seleccionar página

El concejal de Presidencia, Jesús Ballester, se ha referido esta mañana a las críticas realizadas por el PSOE de Altea a la nueva Ordenanza de Fiestas. Jesús Ballester ha remarcado que la Ordenanza trata todas las fiestas populares de Altea, las de cada una de las partidas, las Fiestas Mayores del Cristo de la Salud en Altea la Vella y las del Cristo de Altea, además de las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran desde hace 30 años con éstas últimas. 

Por ello, ha lamentado que el PSOE “sólo hace mención a los Moros y Cristianos y al cambio en la fechas de celebración de estas últimas, mientras que el resto de la Ordenanza o la comparte o la ningunea”. “El PSOE ha permitido, en cuatro años de desgobierno, que las fiestas populares vayan camino de la desaparición, que el Cristo de Altea se quede sin Mayorales y que, año tras año, el número de asociados a la Asociación de Moros i Cristians Sant Blai descienda en más de un centenar por año”, ha resaltado Ballester, quien ha añadido que el PSOE “ha sido un espectador pasivo o incapaz o, lo que es peor, ni le ha importado”.

Asimismo, el edil de Presidencia ha manifestado que “en tiempos de crisis hay que actuar y preservar lo tradicional de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, de Sant Lluis, Sant Antoni, Sant Tomas, Sant Llorenç, Santa Anna, y tantas otras, para que no se olviden en el tiempo, favoreciendo un sistema de participación en las fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario, como son los quintos, para evitar de nuevo una ausencia de Comisión”. 

Respecto a la modificación de fechas, con el cambio de festivo martes a viernes, Ballester ha señalado que no existe reducción de días para los Moros y Cristianos ya que “con las fechas actuales tenemos pregón el viernes, actos de moros y cristianos sábado y lunes, y día del Cristo el domingo. Mientras que con la modificación, el pregón sería jueves, los actos de Moros y Cristianos viernes y sábado; y domingo y lunes quedarían para los tres actos que celebra la asociación hoy en día domingo y martes:  una despertà, un café festero y una comida festera de ‘germanor’, además de los actos del domingo del Cristo, que no cambiarían”.

En este sentido, el edil de Presidencia ha afirmado que “el desfile del lunes, que resulta caro por tratarse de un día laboral, mucho menos lucido que el del sábado y con más dificultad para recibir a visitantes pasaría a viernes, inicio del fin de semana, favoreciendo pernoctaciones y llegada de turistas y con unos costes menores”.

Ballester ha hecho hincapié en que antes del Pleno del pasado 5 de julio, cuando se aprobó de manera inicial la Ordenanza con los votos a favor del PP, Cipal y Bloc, “la Junta Directiva de la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, elegida democráticamente por todas las filaes, presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que apoyaban el cambio de fechas”. Por último, ha recordado que la Ordenanza surge “tras decenas de reuniones con más de cien antiguos Clavarios de cada una de las fiestas populares de Altea; reuniones con la Asociación de Moros y Cristianos y consulta a gran parte del sector comercial y empresarial de Altea”. 

Pin It on Pinterest