Seleccionar página

Esta mañana Palau Altea ha acogido la clausura de la segunda jornada del ‘Foro Altea 2012’, dedicada al Comercio, y que ha contado con la participación del Secretario de Estado de Comercio,  Jaime García-Legaz, del Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y del Alcalde de Altea, Miguel Ortiz. La reunión también ha contado con la presencia de los diputados nacionales Macarena Montesinos y José López Garrido, del Senador Agustín Almodóbar, del Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, y del Presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, entre otros. 
Durante la jornada se han llevado a cabo cuatro mesas de trabajo, para abordar cuatro aspectos fundamentales para el comercio alteano, como son:  ‘Frente Litoral. Retos y apuestas de futuro para el comercio alteano’; ‘Centro Urbano Alteano. Proyecto de Centro Comercial Abierto’; ‘Ocio y Hospedaje. Una relación necesaria’; y ‘Casco Antiguo de Altea. Especialización del comercio artesano y restauración’. La reunión ha contado con la participación de más de 200 personas, incluyendo profesionales implicados en el comercio y sector empresarial de localidades de la provincia, la Comunidad y el resto de España, que han trasladado sus experiencias a los comerciantes y empresarios alteanos. 
Durante la clausura, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha puesto de manifiesto la importancia del día de hoy para Altea “ya que esta mañana nuestra localidad ha albergado la reunión del Pleno del Consell de la Generalitat, y ahora estamos clausurando la segunda reunión de este Foro”. Miguel Ortiz ha recordado que, “uno de nuestros objetivos en el inicio de legislatura fue trabajar para que Altea volviera a ser un referente en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, y días como el de hoy hacen ver que vamos por el buen camino”. 
Asimismo, el Primer Edil ha remarcado que “Altea siempre se ha caracterizado por tener un comercio de calidad, arraigado en la esencia de nuestro pueblo, gracias al esfuerzo de nuestros empresarios y comerciantes, y tenemos que seguir trabajando para que Altea siga teniendo ese espacio propio”. Según ha explicado, “tenemos la capacidad y la energía suficiente para salir de la crisis, y para ello tenemos que estar unidos, para que las políticas sean eficaces y apoyen la vertiente regeneradora de nuestro comercio”.
Para Ortiz, con reuniones como ‘Foro Altea Dinamiza 2012’, cuya primera jornada, en el mes de mayo, se dedicó al Turismo, “pretendemos reflexionar sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros, tanto desde las instituciones, como desde la iniciativa privada, con el objetivo de ayudar a los comercios, a las empresas y a las familias alteanas”. “Y el primer paso es conocer las experiencias de otros municipios, para aprender y sacar nuestras propias conclusiones y el Ayuntamiento está al lado de los comerciantes para apoyarles, escucharles y respaldarles”, ha indicado Ortiz.
El Conseller de Economía, Industria y Comercio ha querido felicitar al Alcalde de Altea por la puesta en marcha del ‘Foro Altea Dinamiza 2012’, “gracias al cual se ha generado un intenso debate sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para dinamizar la sociedad alteana”. Máximo Buch  ha remarcado que “reuniones como la de hoy son fundamentales para que las distintas administraciones públicas, junto con la sociedad civil, estudiemos las estrategias de desarrollo económico para salir de la crisis”. Para Buch, “Altea siempre ha sido un referente, y está demostrando que está desarrollando e impulsando las medidas e iniciativas en el sentido adecuado”. El Conseller ha resaltado el sector artesano de Altea, “como la Mostra d’Artesania, que es un referente a nivel internacional” y ha señalado que “la propuesta estratégica de Altea ha sido saber combinar una oferta de productos que la han diferenciado de otros destinos”: Por su parte, el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, ha remarcado que “en momentos duros, como el actual, el comercio no es el único sector con problemas, sino que los problemas afectan a la economía en general y con las medidas sectoriales que hemos aprobado en los últimos meses, hemos intentado ayudar, pero no vamos a poder sacar adelante al comercio de manera exclusiva, sino que tiene que salir adelante la economía en general”.
Jaime García Legaz también ha manifestado que la filosofía de la Comunidad Valenciana va bien encaminada “porque se trata de que la Administración haga fácil la vida a los empresarios, debe abrir el camino, pero no únicamente con subvenciones, sino facilitándoles los trámites para que los empresarios, con su buen hacer, saquen sus comercios adelante”. Por último Legaz ha destacado que que, “con toda seguridad, 2013 será el último año de la crisis, y todavía queda mucho por remar, pero con esfuerzo, saldremos adelante”.

Pin It on Pinterest