Seleccionar página

Los Alcaldes de Altea, Miguel Ortiz,  Alfaz del Pi, Vicente Arques, y La Nucía, Bernabé Cano, han mantenido esta mañana en Palau Altea un encuentro de trabajo, fruto de diversas reuniones mantenidas con anterioridad, para estudiar la posibilidad de que las tres localidades de La Marina Baixa compartan la gestión de diversos servicios municipales, correspondientes a los departamentos de Infraestructuras, Hacienda y Cultura.
En la reunión también han estado presentes los concejales y responsables técnicos de las mencionadas áreas, con la finalidad de marcar una ‘hoja de ruta’, que incida en el ahorro de costes y en el aumento de la eficacia de los servicios que se prestan a los ciudadanos de las tres localidades. De hecho, tras la reunión, presidida por los Alcaldes, se han llevado a cabo tres reuniones sectoriales, para analizar el caso concreto de cada área, y se ha decidido que para el próximo mes de septiembre se tendrá preparado un documento inicial de trabajo, que sirva para unir objetivos, de cara a la confección de los próximos Presupuestos municipales de cada localidad para 2013. Aunque también se ha acordado que no van a ser las únicas áreas de gestión, sino que se trata de una primera propuesta. 
Tras la reunión, Miguel Ortiz ha asegurado que “la jornada de hoy puede convertirse en un gran hito para los tres términos municipales, porque nos encontramos ante un camino que puede ser muy fructífero, no sólo para los tres Ayuntamientos, sino que redunde en la mejora de los servicios que prestamos a nuestros vecinos, que es el objetivo primordial que nos hemos marcado los tres Ayuntamientos”. Según ha explicado, “estamos en el inicio del camino para ser capaces de poner en marcha una experiencia única en toda la Comunidad Valenciana, como es la de compartir la gestión de determinados servicios” y ha hecho hincapié en que “seríamos pioneros en este modelo de administración intermunicipal, porque no se trata de crear una mancomunidad o un consorcio más, con los gastos que ello conlleva, sino que se trata de compartir una misma gestión entre los tres Ayuntamientos”. 
En este sentido, Ortiz ha manifestado que “queremos adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo, porque es necesario unir fuerzas, sumar esfuerzos, y ser capaces de consensuar objetivos, y tenemos que pensar en un futuro conjunto, para ser más eficaces, lo que redundará en la calidad de vida que podamos ofrecer a nuestros vecinos”. Para Ortiz, “tenemos unas expectativas de futuro únicas en toda la Comunidad Valenciana, con la proyección que tenemos en estos momentos las tres localidades para compartir un futuro esperanzador, y necesitamos inyectar ese espíritu de recuperación económica y de innovación, que tanto nos caracteriza”. 
Por su parte, el Alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, ha coincidido en la idoneidad de compartir servicios y ha puesto como ejemplo el caso de la Piscina Municipal de La Nucía, “que es una gran instalación municipal deportiva, y lo que planteamos es que los vecinos de las otras dos localidades vecinas puedan disfrutarla en las mismas condiciones”. Tal y como ha remarcado, “otro de los ejemplos que ha salido es el Refugio de Animales de La Nucía, que quizá está asumiendo servicios que no le corresponden y en este sentido Alfaz y Altea pueden llegar a un convenio para aportar dotación económica e infraestructuras y que este servicio tenga un ámbito más comarcal”. 
Arques también ha incidido en que “las distancias entre los tres municipios son muy cortas y las características de las tres localidades son muy parecidas, lo que hace que podamos compartir muchos servicios”. “Si hay una unanimidad política, con dos partidos como el PP en Altea y La Nucía, y el PSOE en Alfaz, técnicamente, mientras cumplamos la normativa vigente, no debe haber ningún problema, porque la voluntad de los tres Alcaldes es que haya optimización de recursos”, ha reiterado. El Alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha asegurado que la reunión de hoy “es un punto de partida muy importante para los tres municipios, porque por encima de todo se trata de rentabilizar al máximo las infraestructuras que tenemos, y eso va a repercutir directamente en la calidad de los servicios que se prestan y va a beneficiar a los vecinos de los tres municipios”. Para Cano, “el objetivo fundamental es que tengan más servicios, mejores y más baratos, porque es el momento de recapacitar, de ver lo que se ha hecho en el pasado y de ver lo que queremos para el futuro y no queremos crear infraestructuras paralelas”. 
Asimismo, ha destacado que “ahora hay que tener una visión más global, de los tres municipios para que, por ejemplo, los deportistas de La Nucía que quieran hacer atletismo, utilicen la pista de atletismo de Alfaz del Pi, y así con todas las áreas. O el ejemplo del Conservatorio de Música de Altea, pues no sería lógico que La Nucía quisiera hacer otro Conservatorio. Lo que hay que hacer es potenciar el de Altea y ése es el mensaje que hay que trasladar a cada una de las áreas, para intentar potenciar al máximo posible las infraestructuras que tenemos y que repercutan directamente en los vecinos para poder establecer unas tasas más bajas”. 

Pin It on Pinterest