Seleccionar página

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la distribución de parcelas de 60 metros cuadrados que se destinarán como Huertos Urbanos y Ecológicos y que serán distribuidas en su mayoría entre parados de la localidad. El proyecto incluye la creación de un Centro Itinerante de Formación en Agricultura Ecológica, que enseñará a los ocupantes de los Huertos Urbanos a desarrollar y trabajar sus huertos desde una perspectiva ecológica.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Capilla, presentó a los medios de comunicación una de las fincas situada en el perímetro urbano, en la Avenida Juan Alvado, frente al deposito municipal de vehículos, donde se entregarán hasta 45 parcelas. 30 de esas parcelas están destinadas a personas en paro, y otras 15 a personas activas, y con una novedad importante sobre los huertos urbanos ya existentes, ya que, yal y como explicó, “en esta ocasión no sólo vamos a ceder terrenos para huertos urbanos, sino que vamos a dar formación”. A las 45 personas seleccionadas se les entregara una parcela de entre 60 y 90 metros cuadrados, además de una formación completa de seis meses en agricultura ecológica ampliable a otros tres meses. Capilla señaló que “la idea es que los parados, además de para su consumo, puedan sacar sus propios excedentes para tener algún ingreso económico”.

En la segunda fase del proyecto, remarcó Capilla, se entregarán a los parados de la localidad parcelas de 400 metros cuadrados “una dimensión donde ya se puede plantear una comercialización de productos agrícolas”. En el proyecto están colaborando numerosos propietarios de terrenos que han cedido los mismos al Ayuntamiento para que se puedan cultivar. El proyecto en su totalidad tiene tres objetivos: primero, dar una ocupación a los parados de la localidad; segundo, recuperar zonas de huerta en el casco urbano y peri urbano que son actualmente parcelas abandonada; y en tercer lugar, la promoción y comercialización de productos ecológicos y biológicos.

El Centro Itinerante de Formación en Agricultura Ecológica cuenta con la colaboración activa de la empresa Agricología, y de la Granja Escuela la Ilusión de Finestrat y la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Altea y la Unió de Llauradors.

Pin It on Pinterest