Seleccionar página

Esta misma mañana se celebraba pleno extraordinario del Ayuntamiento de Altea contando como tema central la viabilidad del Conservatorio Profesional de Música de Altea. Con la presencia de numerosos alumnos y padres del centro, el primer punto del orden del día contó con una enmienda a la totalidad presentada por los grupos de PP y Cipal acordada previamente con el Ampa del Conservatorio. La propuesta aprobada acuerda mantener el Grado Elemental “garantizando su viabilidad económica con el aumento de ingresos obtenidos por la modificación del precio público”, según ha manifestado el concejal del Cultura, Jesús Ballester. Además, se ha aprobado la creación de una Mesa Negociadora formada por representantes del Ampa, de los profesores; equipo directivo; grupos políticos municipales: interventor, secretario, técnico de Recursos Humanos y concejal del Ayuntamiento. Esta mesa tendrá como misión la búsqueda de fórmulas para aumentar los ingresos “y que a finales de julio se pueda devolver a los alumnos matriculados parte del gasto por matrícula”,


Miguel Ortiz, ante la presencia de numerosos afectados al inicio de la sesión plenaria, ha explicado que las medidas propuestas  tienen una motivación económica calificando la situación del Ayuntamiento de “insostenible”. El alcalde ha hablado de la existencia de una deuda de 15 millones en negativo de remanente de tesorería, 25 millones de deuda a proveedores y 4 millones de facturas sin consignación. Ortiz ha avanzado la toma de múltiples decisiones para reactivar la situación y fomentar el empleo sin el aumento de impuestos y bajando un 30% en gasto corriente en diversas áreas municipales, contemplando además reducción de personal laboral y funcionario. En la actualidad, el Conservatorio presenta un déficit de casi 530.000 euros, el pago de plantilla alcanza el 80% de lo que cuesta y la subvención de la Generalitat ha bajado en estos años de 175.000 € a 62.000 € en los últimos cuatro años.


El PSOE ha solicitado la retirada del punto del orden del día “ya que lo que íbamos a tratar que era en un principio supresión del servicio del Conservatorio ya no es tal con esta enmienda a la totalidad”, concretaba Andrés Ripoll votando su grupo en contra de la enmienda a la totalidad de populares y Cipal. Finalmente, el punto no ha sido retirado por la “necesidad de explicar a los afectados las medidas finalmente adoptadas y su justificación” según palabras del concejal de cultura Jesús Ballester. El Bloc por su parte justificaba su voto en contra en el conocimiento de la enmienda “a escasas horas del pleno, además no entendemos por qué se reduce un 30% en todas las partidas” puntualizaba Inma Orozco.
 
El siguiente punto trataba la modificación de la ordenanza del precio público estableciendo un pago máximo trimestral correspondiente a tres asignaturas en 51,81 euros (tasa que no se ha revisado en 14 años de funcionamiento del centro) en Grado Elemental y correspondiente a 5,5 asignaturas en el Grado Profesional. Se establece además un sistema de subvenciones consistentes en reducción de matrícula y precio público. Reducción de un 15% en pago trimestral por hijo a aquellas familias con 2 hijos cursando estudios musicales; un 50% en aquellos con familia numerosa normal y 100% en familia numerosa especial. Este punto ha sido salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Cipal, mientras Bloc y PSOE han votado en contra. El Bloc ha presentado en este punto una enmienda proponiendo centrada en el pago que el aumento de tarifas se haga de forma progresiva “empezando en 34,53 euros y alcanzando en dos años los 51,81 de la propuesta inicial” ha explicado Inma Orozco. Dicha enmienda no ha salido adelante puesto que, tal y como ha explicado Jesús Ballester, no aportaría solución alguna a la actual situación económica.  El PSOE por su parte, ha solicitado que se retire el punto del orden del día, “y se estudien en esa mesa negociadora verdaderos pasos para dar viabilidad al Conservatorio como reclamar más ayudas de la Generalitat o solicitar apoyo a otros ayuntamientos que se benefician de este centro” comentaba Ripoll.

Pin It on Pinterest