Seleccionar página

Las concejalías de Urbanismo y Educación han puesto ya en marcha el inicio de obras de lo que será el primer Centro de Educación Infantil Municipal con la firma hoy del acta de replanteo. Verónica López desde Urbanismo ha confirmado el inicio en breve de las obras y la finalización de las mismas antes de que concluya 2011, obras que cuentan con un presupuesto de 932.328,61 euros. Pepa Perles por su parte ha confirmado que con esta nueva guardería “se dará solución a los problemas de escolarización que existen en el municipio en el caso de los niños de 0 a 3 años”. Perles ha destacado la importancia de estas obras “uno de nuestros proyectos estrella y que ya incluíamos en nuestro programa socialista de 2007 con lo que podemos decir que hemos cumplido”.
La concejala de Urbanismo ha explicado el proyecto seleccionado para este nuevo edificio “que es el resultado de una selección elaborada por un comité de expertos y que recayó sobre Ricardo Pastor Villalobos con el lema Mossets cuyo objetivo era la interacción entre el alumno y el espacio. A este concurso se presentaron 45 firmas o empresas”. La transparencia ha sido, según López, la finalidad de elegir este proceso de selección del que sería el diseño final de la nueva guardería municipal. Se han adjudicado las obras a la empresa Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L. que serán los que realicen el proyecto que se ubicará en el polígono Garganes/Basseta en una superficie de 695m2. El proyecto de la guardería consta de 310 m2 de patio de los que habrá un patio central de 130 m2; un patio de juegos vinculado a las aulas para alumnos de 1 a 3 años de 155 m2 y un tercer patio vinculado a las aulas de 0 a 1 años de 25 m2. Tendrá una superficie de otros espacios libres abiertos a la calle (zona de acceso y jardín) con 145 m2 así como constará de 6 aulas mayores de 40 m2 para alumnos de entre 1 y 3 años, dotadas todas ellas de aseo y cambiador, y 3 aulas mayores de 30 m2 para alumnos de entre 0 y 1 años, dotadas todas ellas de zona de cunas y cambiador, haciendo un total de 9 aulas. Junto a todo esto, habrá una sala de usos múltiples – comedor, una zona administrativa con sala de juntas y recepción, una cocina, un almacén para carritos y diversos cuartos de instalaciones, limpieza, residuos etc.


Edificio sostenible
Verónica López ha querido destacar las novedades de este proyecto “ya que estamos hablando de un edificio sostenible que cuenta con una cubierta ajardinada que supone ahorro energético y que intenta respetar al máximo a los vecinos, proporcionándoles una agradable vista. Los patios ajardinados nos permiten, además de las ventilaciones cruzadas, que el aire en verano llegue refrigerado al interior del edificio, con su consecuente ahorro energético y, por tanto, económico. Se trata de un edificio sostenible con un alto grado de autosuficiencia mediante la colocación de paneles solares para ACS y por la recogida de agua de lluvia desde la cubierta y el patio para su reutilización”.
La concejala de Educación avanza que serán 9 los profesores del centro con un director además de personal de limpieza y comedor “no es un centro gratuito pero sí será muy económico y para acceder los niños deberán estar empadronados en Altea y se tendrá en cuenta las rentas familiares”.


 La financiación de las obras corre a cargo del Plan PIP de la Generalitat Valenciana si bien la licitación y ejecución se le atribuye al Ayuntamiento “en toda la ejecución del proyecto, comenta López, contaremos con la supervisión de la Consellería de Educación,  con lo que trabajaremos coordinadamente ambas entidades”

Pin It on Pinterest