Seleccionar página

Durante su mandato se gestó el vigente Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Rehabilitación del casco antiguo


Altea ha perdido a uno de sus alcaldes más destacados, Juan Alvado Pérez “Joan el Penyo”, el primer alcalde de la democracia alteana. Con  85 años ha fallecido este 4 de abril en el municipio donde nació y vivió toda su vida. Alvado nació en el Portal Vell donde su padre Miguel “El Penyo” e Isabel su madre, tenían  una bodega y se casó con Francisca Zaragozí. Toda la corporación municipal actual lamenta profundamente su pérdida y el alcalde de Altea, Andrés Ripoll, ha recordado su talante afectuoso con los suyos y su gran capacidad de trabajo.


Juan Alvado ha sido un hombre que ha marcado sensiblemente el destino del municipio siendo el máximo dirigente del Ayuntamiento alteano durante tres legislaturas, entre 1979 a 1991, en un principio con Unión de Centro Democrático y más tarde con el Centro Democrático y Social. Los que lo conocían dicen de él que era muy querido por sus vecinos, con gran personalidad y carisma “un buen hombre con mucha capacidad política”. Esas dotes le permitieron en esos 12 años de gestión municipal, realizar obras emblemáticas como el Paseo del Mediterráneo o importantes mejoras en centros educativos como en el colegio Garganes o La Olla.


Su capacidad dialogante permitió que en esos primeros años de transición, la normalidad democrática imperara “siendo siempre defensor de su pueblo”. El planeamiento urbanístico que caracteriza a Altea se generó durante su mandato con el Plan General de Ordenación Urbana de 1982 que está aún vigente al igual que se gestó el Plan Especial de Rehabilitación y Conservación del Casco Histórico de Altea. Su impronta también se notó en el apartado social siendo presidente de la Asociación  El Verdader durante 30 años, cargo con el que incrementó el patrimonio de la entidad y con el que impulsó el proyecto Emaús para la rehabilitación de menores. Hoy día Emaús cuenta ya con 18 centros en toda la Comunidad Valenciana. En 2009 dimitió del cargo por su avanzada edad y recibió un homenaje en la Residencia de la Tercera Edad Les Boqueres. En el ámbito cultural, Juan Alvado, fue también presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense a finales de los años 70.
Su interés por la política le llevó a participar en la conocida como “Operación Roca” una candidatura a la presidencia del gobierno central liderada por Miguel Roca en 1984 por el Partido Reformista Democrático que sin embargo, no llegó a gobernar.
Altea pierde una gran figura de su historia más reciente con el fallecimiento de Juan Alvado Pérez.


El funeral tendrá lugar mañana martes 5 de abril en la Parroquia Virgen del Consuelo a las 16:00h. Descanse en paz.


 



 

Pin It on Pinterest