Seleccionar página

Alcalde, edil de Infraestructuras y concejala de Urbanismo manifiestan su sorpresa ante una autorización de obras otorgada por Consellería que en su día fue informada desfavorable por los técnicos municipales dada la grave afección que producirá en la zona


Andrés Ripoll, Santiago Ronda y Verónica López han comparecido públicamente para explicar a la ciudadanía la postura del Equipo de Gobierno frente a las obras de modificación y ampliación de la bocana del Portet de l’Olla. Una postura totalmente en contra de la que ya en marzo de 2008 informó de forma desfavorable por las consecuencias negativas y grave afección que dichas obras producirán en la zona, destruyendo el enclave de roca volcánica sobre el que se asienta el puerto y la Cala del Soio. Además, el Alcalde, ha explicado que “desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando para declarar la zona del Portet de l’Olla Paraje Natural Municipal, ya que se trata de un punto geográficamente especial porque sólo hay tres asentamientos volcánicos en toda la Comunidad Valenciana y este es uno”.


El Alcalde ha aclarado que “desde que nos enteramos la semana pasada del inicio de las obras, sin ningún tipo de comunicación oficial, sino por casualidad, estamos intentando resolver la situación. Vamos a estudiar jurídicamente el expediente para intentar por lo menos paralizar las obras mientras hacemos más gestiones de cara a salvar ese enclave único que tenemos”.


Por su parte, el edil de Infraestructuras, Santiago Ronda ha concretado que “fue en el pasado mes de mayo cuando iniciamos el proceso para la declaración de Paraje Natural Protegido al Portet y la Cala del Soio. Proceso del que dimos cuenta a Conselleria y a Costas. Ahora, para nuestra sorpresa, desde la Conselleria se tramita una licencia de obra en este lugar”. “Las obras conllevan la destrucción de la erupción volcánica existente. El impacto ambiental que se va a producir si se llevan a cabo las obras va a ser muy fuerte y nosotros vamos a intentar por todos los medios proteger la zona impidiendo que se lleven a cabo las obras”, ha añadido Ronda.


Finalmente ha sido la concejal de Urbanismo, Verónica López la que ha pormenorizado los pasos seguidos por el expediente y las acciones que el Ayuntamiento va a emprender para que se paralicen dichas obras. Según los datos aportados por López, “el expediente dio inicio en diciembre del 2007 cuando la concesionaria del puerto solicita un cambio en la ubicación de la bocana. En marzo de 2008 se solicita informe al Ayuntamiento de Altea; informe que remitimos un mes después aclarando porque se va a informar desfavorablemente ese asunto. El Ayuntamiento de Altea, desde el principio de esta tramitación se ha mostrado en contra del cambio por una serie de motivos diversos. Los técnicos y el Equipo de Gobierno han considerado siempre que ese cambio perjudicaba gravemente la Cala del Soio, el actual emplazamiento y la situación de los bañistas, que defenderemos hasta el fin de las consecuencias. Había una serie de cosas que no se llegaban a justificar como el estudio de la dinámica litoral, los accesos, etc, y dada la grave afección informábamos desfavorablemente la situación”.


A lo que López añade, “existe también un primer informe de la Jefatura Provincial de Costas con el mismo pronunciamiento destacando que el espacio tiene un valor a proteger. No se vuelve a mencionar en la autorización de la Dirección General de Costas absolutamente ningún nuevo informe hasta 2010. Este Ayuntamiento no recibe la notificación de esa autorización que otorga la Dirección General de Costas y de una manera poco usual para una administración nos enteramos que esa autorización, pese al informe negativo del Ayuntamiento de Altea, estaba concedida y que se iban a iniciar las obras en breve. En ese momento activamos todas las alarmas y empezamos a recabar toda la información. El Alcalde se pone en contacto con el Director General de Puertos para que nos explique la situación, ya manifestándole el frontal enfrentamiento que va a existir porque el Ayuntamiento va a estar con los vecinos de la zona, los bañistas y en contra del cambio de ubicación de la bocana”.


“Desde que el Ayuntamiento informa desfavorablemente el expediente, la Dirección General de Costas no vuelve a ponerse en contacto con el Ayuntamiento hasta este lunes que sus representantes vienen hasta el Ayuntamiento y piden a su dirección que nos envíen por fax la resolución. La notificación no se ha producido y lo único que existe es un fax con la autorización”, ha seguido explicando la concejala.


Además, la responsable municipal de urbanismo ha calificado como despropósito las obras, teniendo en cuenta que la misma Conselleria de Infraestructuras va a ejecutar las obras del Corredor Verde. Una acción enmarcada en la Estrategia Territorial de la Comunidad donde se apuesta por las rutas verdes y una serie de medidas que pueden beneficiar nuestro entorno. “Pero una vez más vemos que esta Estrategia Territorial es un papel mojado, imposible de llevar a la práctica cuando con una mano firman resoluciones para proteger el entorno y el paisaje y al mismo tiempo, con la otra mano, están firmando autorizaciones para destruir espacios tan emblemáticos como nuestra Cala del Soio”, ha declarado López.


La concejal socialista ha adelantado que “los trámites a seguir son la incoación al Juzgado de medidas cautelares para paralizar cautelarmente el contenido de esta autorización por los graves e irreparables perjuicios que puede suponer cualquier actuación en este espacio geológico, hasta que se dicte la sentencia”. Acciones entre las que no se descarta la realización de movilizaciones ciudadanas.

Pin It on Pinterest