Seleccionar página

El grupo municipal Bloc-Verds del Ayuntamiento de Altea ha propuesto que se recuperen y señalicen los dos búnquers que quedan en pie en las playas de  la Olla y Cap Negret en Altea. Los búnquers, como son denominados por los vecinos, son en realidad nidos de ametralladora, construcciones militares defensivas y de vigilancia de principios de la Guerra Civil. En todo caso, y ante la  destrucción o desaparición de otras construcciones similares que había en las costas alteanas (la  dessembocadura del río, junto al puerto y en Cap Blanc, por ejemplo), son un elemento histórico a reivindicar porque, si bien no tienen especial valor desde el punto de vista arquitectónico, sí que suponen un testimonio singular del pasado más reciente de Altea.   


La  propuesta del Bloc es que se declaren Bien de Interés Local, se recuperen y se señalicen como manera de iniciar un proceso divulgativo y evitar su degradación y probable desaparición (cabe recordar el caso de las torres árabes o  la desaparición de  la  posada San Miguel). Así, tanto los alteanos y alteanas como las personas que nos visitan podrán conocer el porqué de la existencia de estas construcciones en nuestras playas que, insisten, forman parte del patrimonio de  la Guerra Civil y, por lo tanto, de nuestro patrimonio històrico.



Por último, el Bloc quiere destacar que esta actuación, con un coste irrisorio para las arcas municipales -que incluso podría recibir subvenciones de otras administraciones- permitiría dar a  conocer estas construcciones y el entorno en el que se ubican desde un punto de  vista tanto paisagístico y  natural como histórico y  documental. Altea debe conservar su patrimonio histórico y el Bloc, como ha hecho en el caso del aqüeducto romano de Els Arcs, el nucleo histórico de Altea la Vella o el entramado de las acequias, cree que no podemos dejar perder más elementos que configuran nuestra historia. De hecho, si no se actúa  al respecto, estaremos abriendo la puerta al olvido y a la  pérdida de construcciones que nos singularizan, y que, además, pueden tener un atractivo turístico y cultural.


 

Pin It on Pinterest