Seleccionar página

La ciudad de Altea será escenario un año más de la gran fiesta de la música bandística con la celebración de su 39 Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”. Esta edición contará con la presencia de más de 700 músicos venidos de diferentes puntos de la geografía española que competirán por obtener el prestigioso primer premio de este evento musical.


“Pueblos de América” ha sido el lema escogido este año por la organización del Certamen. El Certamen se iniciará el sábado con el tradicional pasacalle de bienvenida en la explanada del Palau Altea, donde las agrupaciones participantes se reúnen al compás de la música antes de comenzar la competición.


Los participantes se dividirán en dos secciones: la Sección Primera, con bandas que no superen los 85 integrantes, y la Sección Sinfónica, con agrupaciones de hasta 135 componentes. Las bandas  interpretarán un pasodoble de introducción, una obra obligada y una libre en su actuación.


Las piezas obligadas están encargadas por la organización y versan sobre el tema central del Certamen. Este año las agrupaciones musicales de la  Sección Primera tendrán que interpretar Libertadores, de Óscar Navarro González; una pieza dividida en dos partes inspiradas en el río Amazonas y la fanfarria de los libertadores de América. La Sección Sinfónica interpretará Venus de las Luces sinfonía número 2, de José Suñer Oriola; obra basada en la mitología antigua de tierras mejicanas.


El Certamen comenzará el sábado 4 de diciembre con la Sección Primera, con cuatro agrupaciones musicales que participarán en el siguiente orden:
· Banda Municipal de Sidella (Pontevedra)
· Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol (Valencia)
· Agrupación Musical Senienca (Tarragona)
· Agrupación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real)


La Sección Sinfónica se desarrollará el 5 de diciembre, con la participación de las siguientes agrupaciones:
· Centro Instructivo La Armónica de Buñol (Valencia)
· Banda de Lalín (Pontevedra)
· Societat Musical d’Alzira (Valencia)


El jurado internacional del Certamen estará presidido por el italiano Lino Blanchod, tras la renuncia de Jan Cober. Los vocales españoles serán Luis Serrano Alarcón y Juan-Gonzalo Gómez Deval. El Comité Organizador entregará a los vencedores de la Sección Primera 8.000 euros, y a la banda ganadora de la Sección Sinfónica 11.000. El resto de bandas participantes recibirán 3.000 euros en la Sección Primera, por su aportación, y 5.000 en la Sección Sinfónica; premios patrocinados por el Ayuntamiento de Altea.

Pin It on Pinterest