Seleccionar página

La Sociedad Protectora de Antella y la Sociedad Lírica Musical de Benisa actuarán en segundo y tercer puesto


El pasado sábado en la sede de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, organizadora del evento, tenía lugar el sorteo de las bandas participantes en la presente edición del Certamen de Música Festera, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero. De las 13 bandas que han solicitado su participación, la suerte ha recaído en la Unión Musical de Planes, la Sociedad Protectora de Antella y la Sociedad Lírica Musical de Benisa. La elección de las bandas contó con la participación del autor de la obra obligada, “Bastaixos”, un representante de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, el Presidente y Secretario de la SRM de Altea la Vella y el concejal de Cultura.


Además, como explicó el Presidente de la entidad organizadora, Vicente Ripoll, se han elegido tres bandas más como reserva por si alguna de las primeras no puede acudir a la cita. En este caso, los números extraídos fueron el 8, perteneciente a la Asociación Musical Eldense; el número 12, correspondiente a la Sociedad Musical Banyeres de Mariola y el nº 9 de la Unión Musical de Benetuser.


Finalizado el sorteo, Ripoll hizo entrega de la obra obligada en el Certamen a las tres bandas que participarán y deseó suerte a cada una de ellas. Asimismo, el Presidente de la Recreativa anunció que la novena edición del Certamen está dedicado a Juan Pérez Pérez –Juan del Carreret-; cuyos familiares se encontraban presentes en este acto.  Ripoll manifestó satisfacción “por el masivo número de asociaciones


En el turno de intervenciones, Pere Sanz, compositor de la obra obligada,  comentaba, “la pieza Bastaixos está inspirada en un gremio de trabajadores del libro La catedral del mar, del que me impresionó este grupo de trabajadores que propusieron la construcción de una iglesia. Los Bastaixos son el hilo conductor de la obra y simboliza escenas como el y transporte de las piedras, momentos malos que pasan, momentos de diversión y la apoteosis final es la construcción de la iglesia y la recompensa de su esfuerzo”.


Desde la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, Vicent Cerdà, agradecía el esfuerzo del consistorio por apoyar este tipo de iniciativas musicales y en concreto a la música de banda, “sólo hay que ver los dos certámenes que se celebrarán en estos días en Altea. Uno de música sinfónica y este de música festera, ambos convertidos en un referente”. Cerdà ha desvelado que el Certamen de Música Festera de Altea la Vella es uno de los primeros que firmó convenio con la FVSM, “lo que significa tener un sello de calidad”.


Por su parte, el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza apuntaba que “en sólo 9 años este Certamen se ha convertido en referente en la Comunidad Valenciana, en lo que a música festera se refiere. Prueba de ello es el gran número de bandas que ha solicitado su participación”.


Zaragoza concluía su intervención dando la enhorabuena a los familiares de Juan Pérez, el músico ya fallecido al que homenajea el Certamen y deseaba suerte a las bandas.

Pin It on Pinterest