Seleccionar página

En la Comisión de Seguimiento se constató que gran parte de las alegaciones del Ayuntamiento de Altea se han corregido en el texto


La Comisión de Seguimiento del proyecto de Rehabilitación Medioambiental de la Fachada Costera del Casco Urbano de Altea se reunió este lunes en el Ayuntamiento. La reunión congregó al jefe del Área de Proyectos y Obras del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Valls; la nueva jefa de Proyectos y Obras del Servicio Provincial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, María José Martínez; la jefa del Servicio Provincial de Costas, María Auxiliadora Jordá y el ingeniero técnico de Obras Públicas del Servicio Provincial, Maximino Llaneza. Junto con ellos se encontraba el alcalde de Altea, Andrés Ripoll; la concejala de Urbanismo, Verónica López y representantes de todos los grupos municipales, PP, Bloc y Cipal con la ausencia de la concejala No Adscrita, Paca Sevila.


El Alcalde expresó su satisfacción por la llegada de los representantes del Ministerio “ante la nueva reestructuración reciente de cargos puesto que ahora sabemos que la nueva jefa de Proyectos, María José Martínez, será la persona que dirigirá el proyecto del Frente Litoral y este hecho nos va a facilitar enormemente los contactos y las reuniones al encontrarse en Alicante y conocer muy bien las características de nuestra costa”. Asimismo, las novedades recogidas en la reunión las introdujo Francisco Valls puesto que avanzó que las alegaciones presentadas por parte del Ayuntamiento al proyecto han sido en su mayoría asumidas. El alcalde se ha referido a la propuesta municipal sobre carril bici “o los fondos de saco en algunos tramos de la actuación que ahora tras las alegaciones municipales han sido corregidos, así como la modificación de las barandillas para evitar riesgos de caídas” al igual que otras alegaciones “se van a ir corrigiendo a lo largo de la ejecución del proyecto como puede ser los textiles para los kioskos, etc.”.
Los representantes del Ministerio manifestaron en la reunión estar dispuestos al acuerdo y abiertos a cualquier solución  “en cuanto el Ayuntamiento tenga elaborado el proyecto básico del parking de “El charco” que debe estar conveniado –asegura el alcalde- y pactado para que no entorpezca la ejecución de ninguna de las dos obras”. El parking es un proyecto que ha de desarrollar el Ayuntamiento si bien Costas manifiesta su disposición a dar la autorización en tanto que este proyecto abarca dominio marítimo.
La reunión se produce tras el conocimiento por parte del consistorio alteano de que el proyecto de Rehabilitación Medioambiental de la Fachada Costera del Casco Urbano de Altea está incluido en los presupuestos del gobierno central. Este hecho hace que el siguiente paso sea ya el inicio del proceso administrativo de licitación para contratar las obras.


El Proyecto de Rehabilitación Medioambiental de la Fachada Costera del Casco Urbano de Altea supone la sustitución de “El charco” y las escolleras al pie del actual aparcamiento por una playa artificial que además hará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico y de disfrute público para el frente costero de Altea, dando continuidad a la interacción del Casco Urbano con el mar y resolviendo la problemática asociada a la presencia de la laguna o Charco, como denomina el proyecto, así como regenerando las playas actuales.


Para adoptar esta solución se adecua la configuración del actual paseo marítimo a la configuración del frente costero que se crea con la nueva playa, adaptando su trazado y creando nuevos accesos y adoptando las medidas de seguridad necesarias consistentes en la construcción de tres diques para garantizar la estabilidad de las playas ante los temporales.


 Por tanto se uniformizará el paseo marítimo con un mismo tratamiento a lo largo de toda su fachada litoral, minimizando las barreras arquitectónicas existentes y unificando tanto el tipo de materiales empleados como el mobiliario urbano.

Pin It on Pinterest