Seleccionar página

Alcalde y Concejal de Cultura asisten al concierto-presentación de la obra del historiador alteano Juanvi Martín



En la mañana de ayer domingo, la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella presentaba el libro que ha editado con motivo de la celebración de su 75 aniversario y en el que se narra la historia de la Banda. Para la ocasión, los músicos se vistieron de gala e interpretaron ocho piezas significativas en la historia de la música  y de la Recreativa. Música que estuvo acompañada de las palabras del autor del libro, Juanvi Martín Devesa y también del Director de la Banda, Andrés Colomina Bernabeu, quienes recordaron las líneas seguidas por la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella. El acto contó con la introducción del Presidente de la entidad musical, Vicente Ripoll.


A esta cita con la música en Altea la Vella asistieron el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll y el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza; también la Juez de Paz, Paquita Ripoll; la edil popular, Mª Pepa Rostoll; el edil del Bloc, Baltasar Ripoll; el Presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés y representantes de la Federación de sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, además de socios de la entidad y vecinos de Altea la Vella.


El libro, que no estuvo presente en el acto, contendrá un DVD en el que se mostrarán anécdotas e imágenes divertidas vividas por los protagonistas de la historia, los músicos, y en el que la SRM de Altea la Vella ha decidido incluir el concierto-presentación, por lo que se ha decidido que la entrega del libro sea a partir del 1 de diciembre con el DVD incluido, recordando la fecha de la inauguración del primer local de ensayo el 1 de diciembre de 1935; como explicaba Vicente Ripoll.


Ripoll agradecía públicamente el soporte recibido de empresas y personas “que han creído en  este proyecto por su aportación a la cultura y la historia de la Banda”. Para concluir su intervención, el Presidente de la SRM de Altea la Vella daba también las gracias al autor del libro, quien de forma desinteresada ha trabajado durante un año en la edición del mismo. Desde la entidad se obsequiaba a Juanvi Martín con un instrumento antiguo, una viola de rueda, construida artesanalmente para la ocasión.


“Cuando comenzamos a investigar vimos que en el libro de actos estaba el primer repertorio interpretado por la banda y lo que hicimos fue elegir las piezas que han marcado la historia de esta sociedad musical. Historia que empieza sin documentos en 1934, pero cuyo primer libro de actas es de 1936. Fue con el reparto de los primeros métodos Eslava, cuando da inicio la actividad, pero ya el 1 de diciembre de 1935 se funda la primera sede y a partir de aquí irrumpe con fuerza la Sociedad Musical con el Maestro José Ortiz Ronda, “Pepito Perolo”. Con estas palabras, el autor del libro justificaba la línea de investigación seguida para recomponer la historia de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, que comenzaba su andadura con el nombre de Unión Musical. Un viaje de 75 años sin interrupciones, ligado a decenas de familias en Altea la Vella, que con la publicación de esta obra verán reflejada parte de su vida.

Pin It on Pinterest