Seleccionar página

Joaquín Rico i Consuelo explicó la modificación del imaginario colectivo  en estos 100 años


El ciclo de conferencias que se inició el pasado 1 de octubre llegó a su fin el pasado viernes 12 de noviembre con Joaquín Rico que habló sobre “La Iglesia del Consuelo: símbolo, comunidad e historia”.
Rico explicó en esta conferencia los diferente aspectos que forman parte del imaginario colectivo en estos 100 años con respecto a la Iglesia “como elemento destacado, ha sido desde el momento de su construcción un símbolo. Y como parte de este mundo simbólico virtual que nos dotamos los seres humanos desde el punto de vista sociológico y antropológico, se va modificando y apropiando por parte de las diferentes ideologías que han dominado nuestra vida en este siglo. La Iglesia del Consuelo es un símbolo religioso pero también lo es social, cultural y laico”.
“La estructura de la Iglesia del Consuelo es, como todas las iglesias pero también como todos los templos mediterráneos” comentó Rico explicando “edificios rectangulares donde se otorga el poder al elemento que esta más lejos de la única entrada dejando la parte central al que quiere acceder o venerar al elemento poderoso” comentó Rico añadiendo “dando una importancia muy fuerte a la orientación, al Este casi siempre esta la puerta, asociándolo con la vida y el amanecer, y al Oeste, la espalda asociándolo con puesta de sol y la muerte”.
El profesor Rico finalizó señalando que los cambios históricos transforman el equilibrio simbólico, “y siendo ahora más importante la entrada del racionalismo en la cultura, y la fuerte presencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad, se está dejando la simbología religiosa arrinconada dentro del templo, haciendo que la Iglesia del Consuelo sea más un monumento civil que el ‘centro del mundo’ alteano como lo fue  durante muchos años”.

Pin It on Pinterest