Seleccionar página

“Mitos y leyendas: realidad, historia y fantasía” en Altea del 25 al 27 de noviembre


La Universidad de Alicante ha elegido Altea como sede para celebrar el IV Curso de Cultura Popular que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre  bajo la coordinación del alteano y profesor de Filología Joan Borja. La presentación del curso, que ha tenido lugar en el hotel Cap Negret, empresa colaboradora en el evento, ha estado presidida por el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, quien ha estado acompañado por el edil de Cultura, Miquel Zaragoza y el propio Borja.


Desde Cultura, Zaragoza ha puntualizado que el Ayuntamiento colaborará con el Curso a través de varias áreas municipales, “como la Biblioteca Pública Municipal que abre sus puertas y pone a disposición su personal para facilitar un desarrollo óptimo del Curso. También las instalaciones de Palau Altea tendrán presencia en el Curso ya que el 25 de noviembre a las 20:30h tendrá lugar la actuación de Pepe Gimeno  -Botifarra- y finalmente será Radio Altea, con uno de los programas de más éxito de la parrilla, Café Moncau, quien emita el programa el día 26 en directo desde Palau Altea”.


Además, el edil de Cultura, Comercio y Turismo ha agradecido públicamente al hotel Cap Negret la oferta de precios accesibles a los alumnos del curso durante su estancia en Altea; así como ha dado las gracias también a Joan Borja por contar con Altea para desarrollar el proyecto.


Por su parte, Joan Borja, coordinador de este Curso de Cultura Popular ha explicado los pormenores del mismo, tales como que se trata de una nueva edición del Curso de Cultura Popular que, con carácter bienal, se convoca desde 2004 con la implicación de diferentes universidades e instituciones.


Durante su intervención Borja ha manifestado una satisfacción personal por el hecho de que el Curso tenga lugar en Altea por varias razones, entre ellas que Altea es la cuna del escritor valenciano Francesc Martínez i Martínez el etnopoetólogo más importantes de la Comunidad Valenciana dentro de la primer mitad del S. XX; porque el Ayuntamiento apoya este tipo de iniciativas como ya se demostró en el Curso Carmelina Sánchez-Cutillas Matèria de Memoria” y finalmente porque Altea tiene las infraestructuras adecuadas, como son la Casa de Cultura o Palau Altea en el caso de que el número de inscritos sea cuantioso. Por el momento, según los datos ofrecidos por el responsable del curso el número de alumnos matriculados es de 75.


En cuanto a la temática del curso, el tema es “mitos y leyendas: realidad, historia y fantasía”. Joan Borja ha comentado que “se trata de una temática que queda bien resumida en el tríptico que se ha editado, porque si miramos con detenimiento la cúpula vemos que sin darnos cuenta hay una cotidianidad ignorada y que son las escamas de reptiles, peces… Hay un referente del imaginario compartido por los alteanos y valencianos; además de que la cúpula es el icono de la Iglesia, que cumple 100 años desde su bendición y que también condiciona en parte el contenido del Curso de Cultura Popular. Otro centenario que celebraremos será el del nacimiento de Enric Valor en 2011 y que ahora hace 10 años que falleció. Escritor del año declarado por la Academia Valenciana de la Lengua, además del 600 aniversario de las predicaciones de San Vicente Ferrer por la Comarca, que marcará la ruta prevista para el día 27”.


Joan Borja ha remarcado el prestigio internacional de los ponentes del Curso, como son Carmen Oriol Carazo, Caterina Valriu, Tomàs Vibot Railakari, Ángel Vergés Gifra, Mónica Sales y Emili Samper, Joan Armengué, Jaume Albero, Rafael Beltrán y Víctor Gómez Labrado. Además de la colaboración de los tertulianos de Café Moncau y del historiador local, Juanvi Martín, quien ofrecerá una ruta literaria por el centro histórico de Altea el viernes 26.


Joan Borja concluye su intervención apostando por “el hecho de que un pueblo reconciliado con la propia historia y la propia imaginación es seguramente un pueblo más rico, más humano, más sabio y en definitiva un poco más pueblo, siendo este es el objetivo del curso.”


Y ha cerrado el turno de intervenciones el Alcalde, quien ha expresado una gran satisfacción por estar presentando un curso de este calado en el municipio. “Es una satisfacción presentar cursos como este en el que nuestros referentes culturales e históricos se unen para ser mostrados a un público entusiasta de recibir esta formación complementaria o para aquellas personas que deseen asistir”, ha indicado Andrés Ripoll.


“Es necesario y casi obligatorio que la cadena de trasmisión de la cultura tradicional, las vivencias de nuestros mayores, no se pierdan ya que forman parte de nuestras vivencias y raíces”, ha apuntado el Alcalde, quien ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento de Altea, a la Universidad de Alicante el haber contado con Altea para llevar a término el curso y le deseo que sea un éxito rotundo de participación. El primer edil Alteano ha ofrecido la colaboración del consistorio en proyectos culturales y educativos de estas características.


La inscripción se deberá formalizar en http://www.ua.es/dfc/cursos/2010_11/cultpopular.html


 


 

Pin It on Pinterest