Seleccionar página

Las conferencias sobre el centenario finalizan este viernes 12 de noviembre


Fue gracias al sacristán conocido como “Quico el Bollo” por el que los archivos de la Iglesia Parroquial se mantiene intactos hasta hoy día. Según comentó José Miguel Idígoras en su conferencia sobre el centenario de la Iglesia este viernes, “el sacristán escondió al principio de la Guerra Civil los libros del Archivo parroquial en el interior de la iglesia y luego poco a poco mientras la Iglesia Parroquial era cuartel en el transcurso de la Guerra Civil fue sacándolos y escondiéndolos en un “corralete”, gracias a eso no se quemaron y se pudieron conservar”. Ésta fue una de las anécdotas que Idígoras fue presentando en su  conferencia y que ilustraron los 100 años de historia de la Iglesia desde su construcción en 1900.
Las historias relatadas por Idígoras se apoyaron en el documental realizado por la productora Pibe’s Video ““La cúpula de un pueblo” donde se llevan a cabo multitud de entrevistas a personas que conocen la historia de la construcción de la Iglesia.  Igualmente, otras anécdotas explican por qué los monaguillos se pusieron en huelga en 1977; se hicieron referencias a textos de la escritora Carmelina Sánchez Cutillas y se dio a conocer la existencia de un mural en el interior de la Iglesia que fue realizado por un soldado al final de la Guerra Civil pero que hoy día no se conserva.
El ciclo de conferencias que se inició el pasado 1 de octubre finalizará el próximo viernes 12 de noviembre con Joaquín Rico que hablará sobre “La Iglesia del Consuelo: símbolo, comunidad e historia”.

Pin It on Pinterest