Seleccionar página

La Sociedad Filarmónica Alteanense ha presentado en Palau Altea el cartel anunciador de la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de diciembre. El acto ha estado presidido por el Alcalde, Andrés Ripoll; el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza; el Presidente de la entidad Organizadora, Josep J. Lanuza; Jaime Galiana, representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el arquitecto alteano diseñador del cartel, Vicente Sellés. Además, durante el acto de presentación del cartel  se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre la SFA y el Ayuntamiento de Altea, por el cual el Consistorio aporta 74.200€ a la organización del evento y en concepto de premios.


El encargado de abrir el turno de intervenciones ha sido el edil de Cultura y responsable de Palau Altea, quien ha manifestado que “la presentación del cartel anuncia que quedan pocos días para la celebración del Certamen”. Además, Zaragoza ha agradecido a los miembros de la SFA por elegir a un artista alteano para realizar el cartel, “ya que nuestros artistas son los que mejor conocen la filosofía del evento”. Zaragoza ha recordado que Vicente Sellés también forma parte de la Comisión organizadora del Certamen.


En representación del Comité Organizador, el Presidente de la SFA, Josep Lanuza ha dado a conocer varios detalles de la organización del evento, como por ejemplo que el pasacalle y la actuación de las bandas darán inicio media hora antes que en ediciones pasadas; es decir, el desfile será a las 16h y el Certamen en Palau a las 16:30h.
Lanuza ha recordado que serán la Banda Municipal de Música de Silleda, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tomelloso, la Agrupación Musical Senienca y la Sociedad Musical ‘La Primitiva’ de Rafelbunyol las que participen en la Sección Primera del certamen. Estos cuatro grupos deberán interpretar como obra obligada Libertadores, compuesta por Óscar Navarro González, inspirada en el río Amazonas y en una fanfarria dedicada a los libertadores de América.
 
La Sección Sinfónica tendrá como pieza obligada Venus de las luces, sinfonía núm 2, una creación del compositor José Suñer Oriola que está basada en la mitología antigua de tierras mejicanas y en la dualidad entre la luz y las sombras. Esta sección contará con la actuación de la banda de Lalín, la banda sinfónica ‘La Armónica‘ de Buñol y la Sociedad Musical d’Alzira.
Bajo el lema “Pueblos de América”, se ha desarrollado la actividad del presente Certamen, cuya tarea de calificación de las bandas ha recaído en Jean Cover, Juan González y Andrés Valero.
En el transcurso de la presentación ha sido el propio Sellés el encargado de descubrir su obra y ha explicado que “el cartel es la conclusión de un proceso de abstracción de una imagen que parte de realizar un paralelo entre la idea de lo que sucede en el momento en que las antiguas colonias hispanoamericanas comienzan a forjar su destino y lo que sucede en un escenario cuando empieza a oírse la música”. “El cartel quiere ser eco de ese momento particular en que una realidad concreta se desvanece para transformarse poco a poco en otra realidad completamente nueva” ha añadido Vicente Sellés.


Por su parte, Jaime Galiana, representante de la FVSM y presidente comarcal,  ha puesto de relieve el permanente apoyo de la Federación al Certamen y ha calificado el evento como “un ejemplo para toda España porque tiene mucha categoría”.


Finalmente ha tomado la palabra el primer edil alteano. Andrés Ripoll ha felicitado al autor del cartel; así como ha agradecido los esfuerzos que año tras año y edición tras edición realiza la Sociedad Filarmónica Alteanense en pro de una mejor edición del Certamen. “El Certamen ha conseguido un estatus que hace que tenga un reconocimiento internacional”, ha señalado Ripoll; quien ha expresado el continuo apoyo que el Consistorio presta al Certamen.


Andrés Ripoll ha invitado a alteanos y amantes de la música a asistir al Certamen “porque será un éxito, igual que en ediciones anteriores”.


Concluido el turno de intervenciones se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la SFA, por el que la administración local aporta 36.2000€ al Certamen en concepto de premios y 38.000 para gastos de organización.


Como en ediciones anteriores, se otorgarán otros reconocimientos, uno denominado “Corbatín de Oro”, a la banda que haya ganado tres veces el certamen; otro llamado “Batuta de Oro” destinado al director que también haya conseguido tres veces el primer puesto..


 

Pin It on Pinterest