Seleccionar página

El pleno aprobó ayer las dos propuestas del equipo de gobierno socialista que proponían una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,75 al 0,65 y el nuevo pliego de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Ambas propuestas fueron presentadas por los concejales delegados de Hacienda, Eloy Hidalgo y de Infraestructuras, Santiago Ronda respectivamente. A la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles se presentó una enmienda por parte del Partido Popular en la que se pretendía incluir una propuesta para instar al Ministerio de Hacienda una nueva revisión catastral con los valores a la baja en espera de que se anule la reciente revisión realizada. Esta enmienda no prosperó ya que PSOE y Bloc votaron en contra y Cipal se abstuvo, contando tan sólo con los nueve votos del PP.
La propuesta de rebaja del IBI contó con la unanimidad de votos de todos los miembros del pleno. El concejal delegado recordó que con esta propuesta aprobada “estamos cumpliendo con lo que les dijimos que íbamos a hacer a todos los alteanos, que iríamos reduciendo el tipo impositivo del IBI, una medida que no es aislada además, sino que se complementa con otras como la rebaja de la conocida plusvalía”.
El pliego del servicio municipal de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria no tuvo la unanimidad del anterior punto y contó con los votos en contra del PP mientras que PSOE, Bloc y Cipal votaron a favor. Los populares en palabras de Domingo Berenguer, alegaron que el pliego “viene a ser un puro trámite para cumplir con la adjudicación y el aumento de tasas” asimismo el concejal popular pidió dejar sobre la mesa el texto para poder tener un mes más de estudio. Esta petición se desestimó y la votación final contó con los votos a favor del pliego de PSOE, Bloc y Cipal y en contra el PP. El concejal delegado remarcó las novedades que este pliego incorpora “donde se ha hecho un esfuerzo por introducir todas aquellas necesidades nuevas que no se contemplaban en el pliego anterior y que estaban demandando los ciudadanos”. Las novedades del pliego se centran sobre todo en abarcar por primera vez todo el municipio y las urbanizaciones para la limpieza viaria y la creación de un ecoparque itinerante.

Pin It on Pinterest