Seleccionar página

Con el título “el vino en la época judeo-cristiana” Antoni Gregori abordó la segunda de las conferencias que se están realizando con motivo de la conmemoración del Centenario de la Iglesia Parroquial.  Gran aficionado a la enología, Gregori hizo un repaso al proceso en el que el vino se convirtió en uno de los ejes de las economías del Mediterráneo. El conferenciante hizo un repaso al anecdotario de las leyendas e historias babilonias, egipcias, griegas y romanas. Antoni Gregori pasó luego a desglosar el tratamiento por parte de la iglesia católica, gracias a su relación con la Biblia y después al cultivo, elaboración y comercialización por parte de los diferentes monasterios y prioratos. Siendo uno de los elementos que sirvieron como excusa para la creación durante 70 años del Papado alternativo de Avignon.


Como relató Gregori, la plaga de la filoxera provocó el paso de las viñas a este lado de los Pirineos, en un territorio que por influencia musulmana no tenía tradición vinícola. Gregori destacó el hecho de que el vino hacía que el cólera tuviese menor influencia en los ricos, dado que estos consumían vino y por lo tanto bebían menos agua contaminada.


La conferencia finalizó con varias explicaciones sobre las cualidades de los vinos y algunas indicaciones para educar el paladar.


La siguiente de las conferencias será realizada por Luis Fuster i Orts sobre el Manuscrito del Cura Cremades, el diario que escribió el párroco de Altea que promovió la construcción de la iglesia. Tendrá lugar el viernes 15 a las 20h en el Centro Social.

Pin It on Pinterest