Seleccionar página

Un grupo de alteanos, constituido en comisión, ha organizado un ciclo de conferencias para conmemorar el centenario de la bendición de la Iglesia Virgen del Consuelo. Las charlas tendrán lugar del 1 de octubre al 12 de noviembre, cada viernes a las 20h en el Centro Social. El ciclo, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Altea, retratará diversos ámbitos de la vida social y cultural relacionados con el templo homenajeado; así lo han dado a conocer el edil de Cultura, Miquel Zaragoza y el Alcalde, Andrés Ripoll, quienes han presentado la iniciativa acompañados por varios de los integrantes de  la Comisión del Centenario y conferenciantes.


“Desde el Ayuntamiento queremos apoyar las actividades de la Comisión del Centenario y en  este caso presentamos una serie de conferencias que giran en torno a la Iglesia”, ha indicado el concejal de Cultura. Zaragoza ha reconocido el trabajo y esfuerzo de dicha agrupación de hombres y ha explicado que serán ellos mismos los que impartan las conferencias.


En representación de los presentes –Antonio Gregori, Diego Barber, José Llobell y Luis Fuster- ha tomado la palabra Barber, quien ha explicado cómo surgió la iniciativa; “un grupo de amigos creímos que el Centenario se celebra cada cien años y teníamos que hacer algo para que se notara que este año se cumplen los primeros 100 años. Entontes decidimos organizar este ciclo de conferencias, para lo que hemos contado con el beneplácito del Ayuntamiento, quien además ha puesto a nuestra disposición el Centro Social para celebrar las conferencias”.


Finalmente, ha sido el Alcalde quien ha hecho uso de la palabra y ha comentado, “este año celebramos el Centenario de nuestra Iglesia Parroquial y como un símbolo que es de nuestro pueblo hemos querido celebrarlo”. “El nuevo templo forma parte de nuestra idiosincrasia y hemos querido celebrarlo”, ha apuntado Andrés Ripoll, quien ha recordado que ya el pasado domingo 12 de septiembre se celebró la Misa del Centenario, en la que se recordó de forma especial la figura del Cura Cremades, artífice de la construcción de la Parroquia.


Además, el primer edil alteano ha adelantado el título de cada una de las conferencias y conferenciantes y ha invitado a los alteanos a participar.
 
Ciclo de conferencias:


Día 1 de octubre, la conferencia correrá a cargo de José Llobell que hablará de “Altea dentro del contexto de la Comunidad Valencian y la Marina Baja en la Época Medieval”.


El 8 de octubre, Antonio Gregori tratará el tema del vino en la era Juedo-Cristiana.


El 15 de octubre, Luis Fuster abordará “El manuscrito del Cura Creamdes”.


El 29 de octubre la protagonista será “la arquitectura en un paisaje: sobre la Iglesia de Altea”, a cargo del arquitecto Juan Miguel del Rey.


El 5 de noviembre José Miguel Idígoras presentará “La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo: Anecdotario”.


Y el 12 de noviembre el orador será Joaquí Rico, quien hablara de La Iglesia del Consuelo como símbolo, comunidad e historia.


Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Centro Social a partir de las 20h.



 

Pin It on Pinterest