Seleccionar página

El Alcalde preside el acto de Coronación de las reinas y presentación de los trajes moros y cristianos


El pasado Sábado, Ana Ortuño Martínez y Maria José Alcaraz Ibáñez eran coronadas reina mayor e infantil de las Fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario 2010, cuyos días  centrales tendrán lugar del 24 al 28 de septiembre. Un acto multitudinario celebrado en el Palacio de los Deportes, en el que las reinas estuvieron acompañadas por sus respectivas cortes de honor. Además, como es habitual, se vieron por vez primera los trajes que lucirán las escuadras moras y cristianas en homenaje a Sant Blai, patrón de la Asociación alteana de Moros y Cristianos. Los distintos miembros de “les filaes” rindieron pleitesía a los reyes cristiano y moro, encarnados por Jordi Borja y Sergio Alvado, respectivamente, a los que acompañaban el resto de cargos festeros.


Los primeros en dejarse ver fueron los abanderados de la Asociación de Moros y Cristianos, Francisco Cano  y José López. Tras ellos tomaron posesión del magnífico escenario preparado para la ocasión, los representantes de cada una de las 9 filaes cristianas y 11 moras que componen la Asociación.  Adornado el escenario con el espectacular colorido de los trajes moros y cristianos, entraron en escena los cargos festeros. Fue el abanderado cristiano, Antonio Ortega, el primero en recibir el calor del público. Al Abanderado siguieron la Embajadora Cristiana, Xelo González y la Alférez Ángela Siscar. Tras los cargos cristianos fueron los cargos moros los que desfilaron por la pasarela encabezados por la abanderada, Cinti Llorens, a la que siguieron la embajadora Paula Ripoll y la alférez Mireia Doménech. El punto álgido de la presentación de los reinados llegó con la aparición de los propios reyes, quienes respondieron con emoción a las aclamaciones de los presentes.


Tras la presencia de los reyes cristiano y moro y acompañadas por su hermano y padre, la reina infantil y mayor llegaron al escenario en medio de aplausos y vítores de las más de 2.000 personas que llenaban el recinto. Una vez allí, los clavarios –Miguel Moragues y Mariló Almenar- y clavarios de honor –Antonio Alcaraz y Mª José Ibáñez- les imponían las bandas distintivas del reinado y esperaban ser coronadas por sus antecesoras. Tras la coronación eran el Clavario de Honor y el Alcalde, Andrés Ripoll quienes hacían entrega de los cetros.


Con este acto de Coronación de Reinas y Presentación de Trajes se celebraba uno de los eventos de las Fiestas Patronales más esperados y que mayor número de participantes reúne. Otro de los actos que más gente congrega es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Consuelo que tenía lugar ayer domingo y en la que además de la Comisión de Fiestas, las reinas y sus damas de honor, los cargos festeros, la asociación Sant Blai, la Corporación Municipal, participa una nutrida representación de la sociedad altana a través de distintas entidades sociales y festeras, así como particulares que acompañan a los más pequeños de la casa ataviados con el traje regional o alteano.


Acabada la Ofrenda de Flores tenía lugar la Misa Solemne en Honor de la Virgen del Consuelo, cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense.

Pin It on Pinterest