Seleccionar página

A pesar del amplio debate que mantuvo la Corporación Municipal en la Sesión Plenaria celebrada en el día de ayer, cuya duración se dilató durante casi 6 horas, el consenso fue la nota predominante a la hora de emitir su voto cada uno de los grupos municipales y la edil no adscrita. De los siete puntos con los que contaba la Actividad Resolutoria, a excepción del último –la aprobación del dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo sobre la modificación del Plan Parcial Bellas Artes- el posicionamiento fue positivo tanto por el Equipo de Gobierno socialista como por los grupos de la Oposición, PP, BLOC, CIPAL y Paca Sevila.


Tras la aprobación de los borradores de actas de sesiones anteriores, se procedía a modificar las Ordenanzas del Plan Parcial El Áramo. Modificación que supone un paso adelante en la protección del Medio Ambiente, ya que entre las aprobaciones llevadas a cabo se contempla eliminar la posibilidad de agrupar viviendas para evitar los apantallamientos; se definen las agrupaciones existentes y sus regímenes y se regula la edificabilidad de las parcelas limitando el volumen de las construcciones, entre otras medidas con el objetivo de que no se puedan producir distintas interpretaciones por parte de los promotores de obras. “El efecto de la modificación de estas ordenanzas va a ser muy positivo, ya que las edificaciones van a estar muy reguladas, con lo que se va a evitar las distintas interpretaciones de la Ordenanza”, apuntaba la edil de Urbanismo, Verónica López durante su intervención. Además, el punto contó con la aportación de propuestas por parte de los distintos grupos municipales –CIPAL y PP- que fueron recogidas para ser incluidas en la nueva Ordenanza. Asimismo, la Oposición solicitó el inicio de expediente para la modificación también de las ordenanzas urbanísticas en los planes de La Mallaeta y El Mascarat.


En el punto número 3 del Orden del Día de procedía  aprobar la modificación de créditos 15/2010. Una modificación que se había llevado al Pleno del mes de julio pero que había quedado sobre la mesa porque la Oposición solicitó la retirada de uno de los puntos; la construcción de dos pistas del pádel y cafetería en las instalaciones deportivas de Altea la Vella, por no considerar de primera necesidad estás inversiones. Como explicó el edil de Hacienda, “la modificación de Créditos no significa que se vaya a pedir un nuevo crédito, sino que de uno solicitado en 2007 hay algunas partidas que no han sido utilizadas porque el dinero para cumplir con los objetivos ha llegado por otras vías de financiación”. El montante disponible al que se hacía referencia es el de 476.000€, que a partir de esta modificación de crédito estarán destinados a la compra del local en el que está ubicada la extensión administrativa municipal de la Avda. La Nucía; a la construcción de nichos en el Cementerio Municipal y la ejecución de un pasillo de enlace entre las antiguas instalaciones del Campo Santo y las nuevas; así como a pagar la expropiación de terrenos que se hizo necesaria para la ejecución del vial que cerraba el antiguo paso a nivel de Carbonera, entre otros usos.


También quedó aprobada por unanimidad la liquidación definitiva de las obras de urbanización correspondientes al programa de actuación integrada de la Urbanización Santa Clara.


El punto 5 daba cuenta de la sentencia número 37/2010 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la RPT de 2006 que el Ayuntamiento ha de acatar y que consiste en eliminar las compatibilidades que tienen algunos puestos de trabajo que combinan el trabajo de funcionario en el Ayuntamiento con la actividad privada. Un factor que el TSJCV ha desautorizado para aquellos puestos que cuentan con dedicación exclusiva. Durante el Pleno se recordaba que la sentencia es fruto del contencioso presentado por la Subdelegación del Gobierno en contra de la RPT aprobada el 3 de octubre con el consenso de los distintos grupos municipales, los sindicatos y la junta de personal.
Y de compatibilidad también trató el siguiente punto, pero en este caso lo que se aprobó fue otorgar  la compatibilidad de una monitora deportiva que ha renunciado a la dedicación exclusiva para poder acceder a dicha compatibilidad.


Y finalmente, se aprobó, pero en este caso con los votos en contra de PP y la edil de CIPAL, el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo sobre la modificación del Plan Parcial Bellas Artes. En esta cuestión, la edil de Urbanismo explicaba que la modificación lo único que pretende es dar solución al problema de edificabilidad de ciertas manzanas. Argumento que no compartieron ni el PP ni CIPAL. Por parte del PP fue Miguel Ortiz quien justificó su voto en contra, indicando que “con estas modificaciones lo único que se hace es retrasar aún más la puesta en marcha del Plan. Hasta ahora hemos apoyado las distintas propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno, pero ahora ya lo que exigimos es que se inicien las obras porque es fundamental para la economía alteana, ya que un 80% de los trabajadores de este pueblo viven directa o indirectamente de la construcción”. Además, Ortiz señaló que “la modificación perjudica al interés público”. Por su parte, Carolina Punset, concejala de CIPAL, una vez más ha manifestado la postura de su grupo ante proyectos urbanísticos. “Nuestro grupo es el único que desde siempre ha estado en contra del Plan, no porque demonicemos la construcción, sino porque no nos gusta este tipo de construcción que no respeta la tipología típica alteana”, argumentó Punset. Manifestaciones a las que Verónica López contestó acusando al PP de querer obstaculizar la gestión del Equipo de Gobierno e indicando que “es falso que la modificación paralice el inicio de las obras, ya que éste sólo está condicionado a que se paguen las indemnizaciones y se inscriba el proyecto en el registro de la propiedad”.


Acabado el debate de los 7 puntos que incluía la actividad resolutoria y dentro de la actividad de control, el PP presentó un moción a través de la edil Feli Navarro, en la que se solicitaba al Equipo de Gobierno la retirada de la fuente y ajardinamiento de la misma de la calle Garganes, en confluencia con la Avda. Jaume I. El motivo de la propuesta es el normal u habitual desarrollo del Desfile de Moros i Cristianos en las próximas fiestas patronales. Petición que todos los grupos municipales respaldaron finalmente.

Pin It on Pinterest