Seleccionar página

Desde ayer tarde, la escritora Carmelina Sánchez Cutillas  tiene una plaza en el casco antiguo de Altea con su nombre. Como explicó el alcalde, Andrés Ripoll, la nueva denominación del espacio anexo al Portal Nou y colindante a la Glorieta Fancesc Martínez i Martínez al que desde ahora se le llamará Plaza de Carmelina Sánchez Cutillas, pretende ser un homenaje a la reconocida escritora valenciana cuya infancia y juventud transcurrió en Altea.


Sencillo y emotivo fue el acto preparado por el área de Cultura para rendir tributo a la figura de la escritora fallecida hace algo más de un año. El evento contó con la presencia de los hijos de la literata, Luis, Carlos, y Mª Luisa, quienes agradecieron al pueblo de Altea y al Consistorio las reiteradas muestras de cariño hacia su madre. 


El acto comenzó con la reunión de los asistentes en el Arc Nou y desde allí, se recorrieron varios de los espacios retratados por la escritora en su obra “Matèria de Bretanya”, ambientada en la Altea del siglo pasado. El recorrido contó con las explicaciones del historiador Juanvi Martín Devesa, quien, con sus explicaciones trasportó a los asistentes a la Altea del pasado a través de la obra de Carmelina galardonada con el premio Andrómina.


Tras el recorrido por las calles que envuelven la que era la casa del abuelo de Carmelina, Francesc Martínez i Martínez, tuvo lugar la intervención del Alcalde, y en ella quiso significar que “hoy recuperamos parte de la historia y quisiera  recordar que Carmelina siempre que se le ha buscado para participar en actos celebrados en Altea, concretamente en el Instituto, venía para convivir con la gente joven a pesar de su edad”.


“Con este acto no sólo queremos bautizar una calle, sino que ofrecer un lugar a la eternidad. Trascendir el acto administrativo que supone dar nombre a una plaza y acercarnos así a nuestra cotidianidad a nuestra historia, a Altea y a Carmelina Sánchez Cutillas Martínez; y es que gracias a su obra Altea tiene, además de documentos que hablan del pueblo, obras en prosa y en verso, novelas galardonadas y reconocidas que la convierten en un lugar literario. Por todo eso es un deber del pueblo reconocer toda esta labor y por ese motivo ahora vamos a descubrir el rótulo de la Plaza con el nombre de Carmelina”, indicaba Andrés Ripoll.


Además del Alcalde, tomaban la palabra el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza y el Profesor de la Universidad de Alicante y alteano, Joan Borja. Ambos ensalzaron la figura de la escritora y destacaron la importancia de la obra.


Concluidos los parlamentos, varios de los presentes, entre ellos vecinos del Casco Antiguo, dieron lectura a fragmentos de la obra de Carmelina y finalmente el Alcalde y los hijos de la escritora fueron los encargados de descubrir la placa que a partir de ahora da nombra a un lugar emblemático de Altea como es la Plaza, denominada hasta ahora, del Portal Nou, por ser éste un acceso al interior de las murallas de Altea.

Pin It on Pinterest