Seleccionar página

El Alteano y residente en Altea la Vella, José Pérez Martínez cumplía en el día de ayer 103 años, acompañado por familiares, amigos y vecinos que no quisieron perderse tan significativo aniversario. Con sus 103 años, “el tío Pepe”, como cariñosamente le llaman los lugareños, se ha convertido en la persona de mayor edad en el municipio, al que siguen en edad dos mujeres centenarias.


Desde que el 21 de junio de 2007, día en que José Pérez cumplió los 100 años, éste acoge cada aniversario con una especial ilusión y así lo demuestran las palabras que en el día de ayer pronunciaba con voz clara y alta, “es como si empezara de nuevo”. “La vida es larga, pero me ha pasado muy rápida”.


Muchas son las vivencias de José, pero al preguntarle por alguna que recuerde con especial cariño, nos cuenta la permanencia durante 8 días en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1929. “Estaba en la mili y fui a hacer una demostración de gimnasia. Desfilamos delante del que entonces era el Rey, Alfonso XIII y también delante de Primo de Rivera”. Con estas palabras y muchas otras que compartimos durante casi una hora, se aprecia el envidioso estado mental del que goza “el tío Pepe”. Estado psíquico al que acompaña un buen estado físico, gracias en parte a los cuidados que a diario le dedican sus hijos María y Pepe, y a pesar de las duras tareas del campo a las que ha dedicado su vida, como la mayor parte de los hombres y mujeres de Altea la Vella en el siglo pasado.


José Pérez Martínez es el mayor de seis hermanos, tres chicos y tres chicas –José, Esperanza, Antonio, Pepa, María y Vicente- de los que tan sólo el menor, Vicente, le sigue acompañando. Junto a él están a diario sus hijos, nietos y desde hace un mes una bisnieta también.


Hablando de antaño y de los tiempos actuales, lo único que el “Tío Pepe” añora no es otra cosa que la relación familiar existente entre los convecinos: “por un lado me gustaba más el tiempo de antes porque todos éramos como una familia y ahora las cosas han cambiado tanto que ya no es así”.


En el transcurso de la conversación José Pérez siguió recibiendo felicitaciones con una amplia sonrisa y emplazando hasta el año que viene a todos aquellos que se acercaron a su casa para felicitarle; como así hizo también Alteadigital.

Pin It on Pinterest