Seleccionar página

El Grupo Municipal del Bloc del Ayuntamiento de Altea ha expresado en una nota de prensa su satisfacción por dos noticias aparecidas recientemente que suponen un gran paso adelante en la  protección del río Algar: la  inversión estatal para la  mejora de su desembocadura y  la sentencia del TSJCV que paraliza el Plan Parcial Los Puentes del Algar.


Con respecto al primer punto, para el Bloc la  regeneración del río y  de su entorno siempre ha sido un tema prioritario. Todos los acuerdos con el gobierno municipal han estado i estarán siempre condicionados a defender el río Algar de cualquier agresión. Por ello también reivindicó su inclusión en los planes de ayuda que las diferentes administraciones —tanto la estatal como la  autonómica— han promovido para estimular la  economía.


Según Pepa Narbó, responsable de  urbanismo del grupo municipal, este proyecto es una buena oportunidad que permitirá que todas las alteanas y  alteanos puedan disfrutar de esta zona junto al casco urbano en las mejores condiciones porque contempla la  regeneración y  acondicionamiento de un espacio natural emblemático. Además, el proyecto supondrá recuperar y proteger un importante pulmón verde de  Altea, su diversidad de flora y fauna, y mejorar este paisaje, que es la  mejor presentación de nuestro municipio.


Además, el Bloc quiere manifestar su satisfacción por la  sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que paraliza la  aprobación definitiva del PAI Los Puentes del Algar. La  razón es no haber desclassificat previamente 4’6 millones de  m2 en la  sierra Bèrnia. Ésta era la condición obligatoria para poder continuar tramitando este plan puesto que la Conselleria exigía que se compensaran en otro lugar del término municipal los metros de  zona verde que se destruían con la  urbanización.


Esta sentencia, que responde a una demanda interpuesta por los propietarios afectados por la  desclasificación de  terrenos —los grandes perdedores con el cambio—, va en la misma línea del recurso contencioso que el Bloc tiene presentado ante de los tribunales. Su recurso es mucho más amplio y  considera que el PAI Los Puentes del Algar es contrario al Plan Especial de Protección del Río, significa la  destrucción de  la  huerta histórica de  Altea y  supone un crecimiento insostenible que destruye recursos naturales básicos con el único fin de beneficiar a una determinada empresa.


Por estas razones, el Bloc mantendrá su lucha jurídica, que busca la  paralización definitiva del PAI y la protección del río Algar de  agresiones futuras: nuestro río se merece toda la  protección y  la recuperación de su entorno desde un punto de  vista medioambiental y  lúdico.


Grupo Municiapal BLOC


 

Pin It on Pinterest