Seleccionar página

Domingo Bereguer: “a pesar de conocer las consecuencias jurídicas, nuestra obligación era anteponer los intereses de Altea por lo que decidimos presentar el recurso” 


El concejal de Grupo Municipal Popular, Juan Domingo Berenguer, quien en su día firmó el recurso contencioso-administrativo en contra del pliego de condiciones para la concesión del agua potable y alcantarillado, ha comparecido públicamente para explicar la posición de su agrupación tras la sentencia que le deslegitima para presentar dicho recurso por haber votado favorablemente a la adjudicación del servicio meses después. Según Berenguer, “vamos a acatar la sentencia y no la vamos a recurrir. A pesar de conocer las consecuencias jurídicas y visto el empeño del Equipo de Gobierno en llevar adelante la contratación, nuestra obligación y la decisión que tomamos fue la de anteponer los intereses de Altea”.


Como ha recordado el edil popular, el Equipo de Gobierno aprobó –con el voto en contra del PP- el pliego de condiciones para la contratación del agua y alcantarillado en la sesión plenaria del 13 de marzo de 2008 y ha añadido, “ya en aquel momento nuestro grupo advirtió de las irregularidades de ese pliego por la falta de anteproyectos, incumplimientos de reglamentos, reparos de ilegalidad hasta de la propia Intervención Municipal y con unos factores de valoración que en su mayoría eran subjetivos, lo que podría inclinar la balanza a la empresa que les interesara. Además, por la forma que estaba confeccionado el pliego y los plazos iba a repercutir directamente en las tarifas, como así ha sucedido”.


Berenguer ha incidido en que “la sentencia no entra, en ningún momento, a valorar las irregularidades del pliego de condiciones; sino que sólo se basa en el voto favorable posterior a la adjudicación, que se produjo en el mes de agosto”.


El concejal popular ha hecho hincapié en que “la elaboración del pliego de condiciones corrió a cargo del Equipo de Gobierno en Junta de Gobierno, por lo que no estuvimos presentes como ha dicho el edil de Infraestructuras el Sr. Ronda”. “Cosa distinta es la Mesa de Contratación, en la que el PP sí estuvo representado y en la que no tuvimos siquiera acceso al informe de propuesta que debíamos votar y en la que nos abstuvimos”, ha comentado Berenguer.


Finalmente, Juan Domingo Berenguer  se ha referido a las tarifas del agua y ha declarado: “está más que demostrado que las tarifas del agua en Altea se han encarecido por un único motivo, que es el pliego de condiciones redactado por el Equipo de Gobierno, en el que se incluye un canon variable de 4 millones de euros y unas infraestructuras de más de 7 millones de euros a cargo de las tarifas; o lo que es lo mismo, que pagarán los ciudadanos”.

Pin It on Pinterest