Seleccionar página

Miquel Zaragoza: “ENCONTES pretende ser una alternativa a otras formas de entretenimiento”


Del 20 al 22 de mayo tendrá lugar en Altea ENCONTES. Un Festival de Narración Oral ya consolidado que con la presente edición cumple 7 años dando vida a las  calles y plazas del municipio; así lo han dado a conocer el edil de Cultura, Miquel Zaragoza y el director del Festival, Blai Senabre, quienes han detallado las distintas actividades organizadas para los diferentes tipos de público, haciendo hincapié en las novedades propuestas, como son el Vermut de Contes y el Correcontes.


En su intervención, Zaragoza ha  señalando la voluntad de su concejalía de «apostar por la difusión oral de los cuentos en estos tiempos en los que la imagen, la televisión y los video-juegos son el principal vehículo que los más pequeños utilizan para ocupar su tiempo de ocio. Es ahora cuando más sentido tiene apostar por la recuperación de la narración oral, tanto para los pequeños como para el público familiar o adulto”.


“Contar cuentos con el único instrumento de la palabra es una actividad a veces olvidada y perdida. Por eso abrir la mente a la imaginación de forma individual, donde cada oyente construye su propia imagen cuando oye al cuenta cuentos o narrador es algo indescriptible”, ha añadido Zaragoza. Miquel Zaragoza ha explicado que “ENCONTES no pretende ni más ni menos que ser una alternativa a otras formar de entretenimiento”.


Como ha señalado el edil de Cultura, en la presente edición se convertirá también en escenario la Plaça del Mestre la Música; espacio contiguo a la Casa de Cultura.


Por su parte, como director del encuentro, Blai Senabre ha subrayado las novedades de ENCONTES 2010 como es “Vermuts de Conte”, en el que cada día a la hora del Vermut, 12:00h, se contarán cuentos en un restaurante al tiempo que se toma la bebida que da nombre a la actividad. Respecto a la otra innovación, el “Correcontes”, en la que colaborará el historiador local Juanvi Martín Devesa, Senabre a puntualizado que “se trata de un paseo de cuentos por algunos rincones y calles de Altea con la intención de re-descubrirlos con una mirada nueva, la del cuento que nos adentrará en la historia de esos lugares”. El punto de encuentro para participar en esta actividad será la Plaza de la Cruz a las 20:30h y concluirá en la Plaça de la Canterería con la sesión de cuentos para adultos.



 Las actividades que se realizarán durante los días 20, 21 y 22 de mayo son:
 
· Contes a les places. Son sesiones de cuentos que se harán en las plazas de Altea por narradores profesionales y dirigidas a un público adulto y familiar.


· Contes per als col.legis. Sesiones de cuentos infantiles realizadas para los colegios de Altea. Los niños irán a la plaza de la Canterería para escuchar cuentos.


 · Paraules de nit. Sesiones de cuentos que se harán e la Plaça de l’Aigua a las 12 de la noche dirigidas a los más noctámbulos.


· Contes a les residències d’avis. Sesiones de cuentos que se realizaran en las residencias de mayores de Altea para acercar la narración oral a aquellos grupos que por sus características especiales, no pueden o no suelen acudir a los espacios de narración.


· Històries del meu poble. En el auditorio del Paseo Sant Pere se contarán  historias, anécdotas o leyendas de Altea y sus alrededores, intentando que los propios alteanos se animen a contar aquellas vivencias, reales o imaginarias, que se encuentran semi escondidas en la memoria popular.


· Mercat d’Intercanvit de llibres de Contes. Todos los días, en la Casa de Cultura y en su horario habitual, se realizará un mercado de intercambio de libros de cuentos.


· El conte de la gent d’Altea. Se dará continuidad a esta actividad iniciada el año pasado. Se intentará crear un cuento colectivo con la participación de todos los alteanos y alteanas que lo deseen, los cuales podrán escribir un pequeño fragmento del cuento.


· Vermut de contes, cada día a la hora del Vermut se contarán cuentos enun restaurante de Altea.


· Correcontes, paseo de cuentos por algunos rincones y calles de Altea con la intención de re descubrirlos con una mirada nueva, una mirada de cuento.


· Borumballa contes curts, novedad, convocatoria abierta de cuentos cortos y edición y presentación del resultado.


Nota: programa de actos en el fichero adjunto.


 

Pin It on Pinterest