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El Ayuntamiento pone en marcha una nueva herramienta que permite la participación de los ciudadanos en la actividad municipal


Desde hoy mismo, los alteanos que deseen participar de la actividad municipal aportando sugerencias, inquietudes, propuestas e incluso críticas pueden hacerlo a través del Buzón del Ciudadano. Una iniciativa de la Generalitat Valenciana a la que ya se han sumado más de 60 municipios de la Comunidad Valenciana, entre ellos Altea; así lo han dado a conocer esta mañana, el Alcalde, Andrés Ripoll, la Directora General de Ciudadanía, Mabel Manglano y las ediles de Participación Ciudadana y Modernización e Informática, Carolina Punset y Patricia Mora, respectivamente.


En el transcurso de su intervención, el primer edil alteano ha manifestado satisfacción por “estar presentando el Buzón Ciudadano, una nueva herramienta para que el ciudadano pueda participar en la vida municipal”. Andrés Ripoll ha tenido palabras de agradecimiento para la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía, representada por Mabel Manglano, “por su implicación en el proyecto” y también para las áreas municipales de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana “por la acogida que hemos tenido como Equipo de Gobierno, que creemos que es un servicio necesario para los ciudadanos, sobre todo para fomentar la participación de los jóvenes en la Administración”.


Desde la concejalía de Participación Ciudadana, Carolina Punset se ha sumado a los agradecimientos del Alcalde y ha comentado que “cuando se empezó la legislatura la web municipal era fija y con este Equipo de Gobierno se ha puesto en marcvha una página web muy diferente, muy activa, muy viva, llena de información actualizada. La concejalía de Mora ha liderado este cambio, pero el resto del Equipo de Gobierno también se ha sumado a ese esfuerzo aportando toda la información y documentación de los distintos apartados”. Para Punset, éste no es un asunto menor porque “garantiza un derecho esencial y constitucional de los ciudadanos que es el Derecho a la Información y transparencia. La web municipal es un canal de información directa con el ciudadano”. A esto la edil ha añadido, “una vez puesta al día la página web del Ayuntamiento nos parece importante dotarla de instrumentos como “el buzón ciudadano”.


Del Buzón Ciudadano, la concejala de Participación Ciudadana ha destacado tres aspectos: “que no cuesta dinero al Ayuntamiento porque es un servicio financiado por Consellería; que es un servicio que va a permitir medir la eficiencia del Ayuntamiento porque se va a poder ver públicamente las respuestas y esto le fuerza a responder, quedando en evidencia si no lo hace, además de que nos permitirá conocer las sugerencias y quejas de los ciudadanos, lo que supone una manera de tomarle el pulso a la ciudadanía para saber qué es lo que les preocupa o querrían cambiar o sugerir para su municipio y en tercer lugar que fomenta la participación ciudadana”.


Como responsable del área de Nuevas Tecnologías, Patricia Mora ha desvelado que la nueva herramienta ya está implementada en el Ayuntamiento de Altea a través de la página web www.ayuntamientoaltea.es. “Pretendemos fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el político y ésta va a ser el medio para construir un espacio en el que se interrelacionen la ciudadanía y la administración, en este caso el Ayuntamiento”, ha afirmado Mora.


Patricia Mora ha pormenorizado que para hacer uso de esta herramienta, “ los ciudadanos podrán darse de alta como usuarios o simplemente podrán participar como meros observadores de las propuestas presentadas por los usuarios registrados pero sin derecho a debatir sobre las mismas”. En este punto la edil ha animado a los ciudadanos que deseen participar de forma activa en todos los aspectos de la vida pública a que se den de alta como usuarios en el Buzón Ciudadano y hagan llegar sus propuestas al Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Finalmente ha tomado la palabra la Directora General de Ciudadanía, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento de Altea, representado por el Alcalde y las dos concejalas “por el entusiasmos que han mostrado a la hora de acogerse al Buzón Ciudadano”.


“El buzón ciudadano es una iniciativa de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía que deriva de otra iniciativa que es la Carta de Buenas Prácticas en la que se relacionan unos principios básicos de cualquier democracia, pero que además tiene un añadido, que fomenta la participación ciudadana y la transparencia en la administración. Como consecuencia de ésta Carta, la iniciativa del buzón ciudadano”, ha recordado Mabel Manglano.


Manglano ha incidido en la idea del fomento de la participación ciudadana, como el objetivo principal de esta pionera herramienta, que nació en 2008 en tres municipios de la Comunidad Valenciana como experiencia piloto. “Se trata de una herramienta bidireccional, que apoyándose en las nuevas tecnologías como es Internet, va a permitir al Ayuntamiento el conocimiento de iniciativas, quejas y sugerencias de sus ciudadano, pero a la vez, el ciudadano va a tener esa herramienta para poder dirigirse al Ayuntamiento con sus demandas”, ha añadido la Directora de la Consellería.


El acceso al Buzón Ciudadano se puede llevar a cabo a través de tres vías, la Web del Ayuntamiento de Altea; la web del propio buzón, www.bustiaciutadana.es y la página de la Consellaría, www.cic.gva.es


El objetivo de marcar el DNI del ciudadano como clave de acceso a la participación en el buzón, es el de dar a conocer al Ayuntamiento si el participante es de Altea o tiene intereses en el municipio. Tan sólo el Ayuntamiento a través del Padrón conocerá la identidad del usuario registrado, ha apuntado la Directora General de Ciudadanía, quien ha ofrecido al Ayuntamiento cursos formativos para el funcionario que se encargue de gestionar el Buzón del Ciudadano.


 


 

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