Seleccionar página

El proyecto de mejora del Algar ha implicado la plantación de 4.500 unidades de plantas y árboles


Esta mañana, el Alcalde, Andrés Ripoll y el edil de Medio Ambiente, Santiago Ronda,  han girado una nueva visita a las obras de regeneración del río Algar. Una actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través del Plan E y cuyo estado de ejecución es avanzado. Según ha adelantado Ronda, “las obras podrían concluir el próximo mes de junio”. Entre las actuaciones realizadas en la zona, el primer edil alteano ha destacado la plantación de más de 4.400 unidades de árboles y plantas autóctonas.


En el transcurso de la visita, el responsable municipal de Medio Ambiente e Infraestructuras, ha apuntado que “en este momento el río deja de ser una barrera, que parecía que dividía la población en dos partes, pues ya podemos ver cómo queda integrado dentro de la ciudad y con la senda que se ha construido la gente podrá disfrutar del entorno”.


Santiago Ronda se ha referido a los años 1992 y 1993 en los que el actual alcalde fue concejal de Medio Ambiente y ha indicado, “ya en esos años se llevó a cabo una actuación en el río para que los ciudadanos pudieran disfrutar del entorno y después pasaron muchos años de abandono, el río era prácticamente una escombrera y hoy, después de la buena gestión y el esfuerzo de Andrés como alcalde que ha insistido a través de la Confederación, podemos ver realizadas estas obras en el río, de las que nos sentimos muy orgullosos porque todo son halagos sobre la actuación”. Ronda ha agradecido al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, quienes han hecho realidad el acondicionamiento del río.


De los detalles de la actuación ha hablado el Alcalde, quien ha recordado que “uno de los puntos del programa electoral del PSOE era proteger y conservar el río Algar. Nos hemos dedicado a ello y hemos conseguido, gracias a la CHJ, hacer una de las actuaciones más importantes que se han realizado en Altea”.


“En estos momentos, la fase de las obras que implica el movimiento de tierras y la adecuación está ya casi terminada y ahora estamos en fase de replantación de plantas autóctonas y de esa vegetación que va variando en altura desde el centro del lecho del río hacia el exterior. Al lado de la ribera se ha plantado Sarga y Adelfa para mantener el cauce, después Tamarit y Mirto y en la parte externa se han plantado árboles de porte como Chopos, Sauces, Almez”, ha añadido Ripoll.


Además, el Alcalde ha invitado a los alteanos a disfrutar del río a través de la senda que se ha construido, que va desde la zona del Charco hasta el Pontón de la Depuradora, por el que se cruza el cauce para ir a Sogai. Ripoll ha explicado que “la Consellería planteó ante la CHJ que la actuación no se llevara a cabo en todo el río porque esto podía suponer la eliminación del anidamiento de especies como consecuencia del gran movimiento de tierras que suponía. De ahí que se llegó a un acuerdo entre la Consellería y la CHJ para que desde el Puente del Matadero hasta el pontón de Sogai se actuase sólo sobre medio cauce, dejando el otro cauce salvaje para actuar sobre él en años posteriores cuando ya se haya regenerado el primero”. “Esta es la única razón por la que no se ha actuado a ambos lados del río”, ha puntualizado Andrés Ripoll.
Finalmente, el Alcalde ha pedido a los alteanos y visitantes respeto hacia las nuevas especies vegetales plantadas. “Hay que conservar las plantas que ya existían y ahora es el momento de cuidar las nuevas que se han plantado para que puedan crecer y completar la actuación”.


Durante la visita, el Alcalde y el edil de Medio Ambiente han estado acompañados por el concejal de Cultura y Turismo, Miquel Zaragoza y la concejala de Educación y Fiestas, Pepa Perles.


 

Pin It on Pinterest