Seleccionar página

A los actos organizados por la concejalía de Cultura y las Bibliotecas  Públicas para conmemorar el día del Libro se ha unido la Asociación de Amigos de la Poesía de Altea, quienes han presentado un homenaje a Miguel Hernández. El evento, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril en el Centro Social a partir de las 19:30h, ofrecerá música, danza y poesía. Así lo han dado a conocer Miquel Zaragoza, edil de Cultura; Pilar Valencia, presidenta de la asociación y coordinadora del evento junto a Joaquín Rico.


Como ha explicado el responsable municipal de Cultura, “todos los años la Biblioteca realiza una serie de actividades conmemorativas del Día del libro, día 23 de abril y que en esta ocasión tendrán una duración de un mes”. “Dentro de los actos que nos ocupa, el homenaje a Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento es uno de los más relevantes de cuantos se van a ofrecer”, ha añadido el edil socialista.


Desde Cultura, Zaragoza ha puntualizado “que el espectáculo incluye danza, música y poesía y la Asociación Amigos de la poesía lleva mucho tiempo preparándolo. Me consta que no ha sido nada fácil, por eso, desde el primer momento en el que Pilar nos solicitó colaboración no dudamos en ofrecerle todo lo que fuese necesario para montar esta obra homenaje a Miguel Hernández”.


Por su parte, Pilar Valencia ha pormenorizado el contenido del programa de actos del homenaje. “Hemos conseguido, a través del Ayuntamiento, que venga el Coro Juvenil de Habaneras de Torrevieja, que con sus habaneras hará un repaso por la época de Miguel Hernández. Después  recitaremos algunas poesías de Miguel Hernández, entre ellas “el sol, la rosa y el niño”, “a mi Josefina adorada”, la “elegía a Ramón Sijé” y además hemos aportado la danza porque pensamos que la palabra, la música y la danza completan todo lo que es el mundo de la literatura. Hemos elegido el poema de “las nanas de la cebolla”, para ser interpretado en danza contemporánea”.


Finalmente ha sido Joaquín Rico, Coordinador del acto e integrante de Amigos de la Poesía de Altea, además de conocedor de la figura de Miguel Hernández quien ha declarado “ser este un homenaje justo y oportuno por la situación en la que se encuentra el País con respecto a   cosas que pasaron durante la República, la Guerra y los primeros años del Franquismo”. “Miguel Hernández fue un gran poeta, aunque por circunstancias históricas, personales o de tendencias literarias se le ha tenido relegado durante años y me parece muy justo que de nuevo se pueda apreciar la calidad, diversidad y dominio técnico de su poesía”, ha añadido Rico.


Además de hablar de la poesía del oriolano, Rico ha recordado aspectos de la vida familiar y social del poeta, así como los motivos de su muerte a la temprana edad de 31 años en la cárcel a consecuencia de la tuberculosis. “Es un homenaje justo a una persona que sacrificó hasta su vida por unos ideales”, ha concluido Joaquín Rico.


Desde Cultura se ha invitado a los alteanos a asistir al evento. Un acto que tendrá lugar en el Centro Social el viernes 23 de abril con entrada libre.



 

Pin It on Pinterest