Seleccionar página

Sesión de trabajo entre la Universidad Politécnica de Valencia, La Cooperativa Agrícola y el Ayuntamiento de Altea en el programa control biológico de plagas


Encabezados por el catedrático de Entomología Agrícola de la UPV, Ferrán García Marí, profesional de reconocido prestigio en Control Biológico de Plagas, y el profesor de Cultivos Rafael Laborda,  se han dado cita en Altea una docena de personas que tienen como objetivo hacer un seguimiento del proyecto y evaluar los resultados alcanzados hasta el momento.


Se trata de un equipo de ingenieros agrónomos que colaboran en esta iniciativa pionera impulsada por la Concejalía de Agricultura con la colaboración de la Cooperativa Agrícola y la financiación de la Fundación Biodiversidad. En su trabajo en Altea, están realizando una valoración del nivel  de insectos perjudiciales y beneficiosos y han empezado ya a trabajar el suelo viendo la cantidad de depredadores que habitan en él y editando un catálogo denominado El suelo como posible Agente del Control Biológico de Plagas. Según el profesor Rafa Laborda, “el suelo es un filtro, ya que algunos insectos, como los trips o la mosca de la fruta bajan a la tierra a dejar sus pupas (huevos) y al haber depredadores que se los comen, se produce el control Biológico de Plagas”.


Tras su visita a los terrenos incluidos en el proyecto, el catedrático Ferrán García ha mostrado su satisfacción porque “ por fin el control biológico de plagas se aplica a todo un pueblo y no solo a un campo de experimentos ya que hasta la fecha nadie en la Comunidad Valenciana había tomado la responsabilidad de asumir un reto como este”. A esto añadió el Profesor Laborda “con los datos que vamos recabando en esta experiencia piloto – que abarca más de 65 hectáreas de huerta y casi doscientos agricultores – tendremos cada vez más conocimientos que podremos exportar a otras poblaciones próximamente”.


Carolina Punset, La concejala de Agricultura, manifestó su satisfacción por la evolución del proyecto ya que se están cumpliendo los planes de trabajo previstos y se ha conseguido eliminar el uso de plaguicidas y herbicidas sustituyéndolo por este método de control biológico absolutamente respetuoso con nuestro medio ambiente.



 

Pin It on Pinterest