Seleccionar página

Del 3 de mayo al 30 de Junio en la Casa de Cultura, Serafín Cortés Martínez impartirá un curso en el que enseñará cómo hacer maquetas de construcción topográficas. El curso se impartirá en dos sesiones a la semana de tres horas cada una de ellas y el objetivo de la iniciativa es dar a conocer el proceso de realización de maquetas topográficas, en corcho y otros materiales reciclables, resaltando la fiabilidad del relieve. Así lo ha explicado el propio Cortés. Una iniciativa coordinada por el departamento de Cultura municipal, regido por Miquel Zaragoza, quien ha destacado que se trata de un curso destinado a cualquier persona que quiera familiarizarse con la construcción y las maquetas.



“Siguiendo la tónica que desde la concejalía de Cultura estamos llevando, queremos dar cabida a toda aquella expresión artística y cultural que nos parezca alejada de lo más habitual. Una vez más, ofrecemos –en la medida en que nos es posible- nuestras instalaciones para dar difusión y ser el lugar de encuentro o de partida de este tipo de manifestaciones, en este caso sobre la construcción de maquetas”, ha comentado el responsable municipal de Cultura en el transcurso de la presentación.


“Para asistir al curso no hace falta tener una base específica, pero si que puede resultar interesante para los estudiantes de módulos de construcción y también a los estudiantes de Bellas Artes”, ha puntualizado Zaragoza.


Sobre el contenido del curso y otras particularidades ha hablado su profesor, Serafín Cortés, titulado en Oficialía Delineante de la Construcción e Industrial por la Escuela Maestría Industrial de Alcoy, quien ha indicado, “el curso está dirigido al público en general que desee familiarizarse con la arquitectura y las maquetas de un modo económico y rápido. Además, es interesante para alumnos y profesionales arquitectos a los cuales les constituye una herramienta económica y eficaz para la presentación rápida de sus proyectos”.


“Son muchos y variados los casos prácticos y utilidades de la realización de maquetas. Por ejemplo, es interesante para las personas que desean construir su propia casa, porque así pueden verla antes de construirla y evitar posibles problemas antes de realizar la obra;  además de que toda la familia puede estudiarla y modificarla.  Una maqueta también aporta una fácil comprensión y visión del trabajo hecho por un arquitecto en planos. Además puede servir para la decoración de escaparates; servir para la muestra de proyectos; estudio de proyectos en los que se va a invertir; entre otras utilidades, a parte de que es una buena salida profesional debido a la demanda de profesionales maquetistas que existe”. Ha explicado Serafín Cortés.



La duración del curso será de 2 meses, con un total de 51 horas, distribuidas en 17 sesiones de 3 horas cada una de ellas. Se realizarán 2 sesiones a la semana. El curso iniciará el 3 de mayo de 2010 y finalizará el 30 de junio. Tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura de Altea, lugar donde se debe materializar la inscripción, hasta el 28 de abril. El precio de la matrícula es de 80€ para estudiantes y titulados en paro y de 95€ para público en general.


Si no se cubren todas las plazas, se admitirán nuevos alumnos a lo largo del curso, siempre que realice las sesiones intensivas que el profesor impartirá a tal efecto a fin de que adquiera los conocimiento del grupo.



PROGRAMACIÓN DEL CURSO


I. MATERIALES Y HERRAMIENTAS
· Sistemas de medición, escalimetros y escala gráfica
· Diferentes pegamentos a utilizar y sus aplicaciones
· Materiales empleados 


II. TOPOGRAFÍA
· Escalas
· Escala gráfica
· Altimetría estudio de las curvas de nivel
· Construcción de una maqueta de relieve
· Leyenda de signos


III. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE ARQUITECTURA
· Plantas
· Secciones
· Alzados
· Cubiertas
· Plano de conjunto


IV. TÉCNICAS DE CORTE MANUAL


V. MAQUETAS VOLUMÉTRICAS
· Terrenos topográficos
· Confección de volúmenes
· Volúmenes de urbanizaciones a pequeña escala
· Volúmenes a escalas mayores


VI. MAQUETAS DE CARTÓN, CORCHO, MADERA ETC.
· Puertas y ventanas
· Muros curvos
· Fachadas
· Efectos de agua


VII. REALIZACIÓN DE LA MAQUETA DE UN CHALET EN CARTÓN O MADERA
· El bastidor y el terreno
· La vivienda
· Cubiertas
· Barandillas y verjas
· Muebles, sanitarios, etc.


VIII. CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO


IX. VEGETACIÓN


X. DARLE VIDA A LA MAQUETA



La asistencia y realización de las maquetas de fin de curso será requeridas para la obtención del certificado de asistencia al curso expedido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea, a través de la Casa de Cultura.


 



 

Pin It on Pinterest