Seleccionar página

La Universidad de Alicante ha organizado un curso homenaje a la escritora Carmelina Sánchez Cutillas y ha elegido Altea para impartirlo. Evento cultural, que tendrá lugar durante los días 23 y 24 de abril y 7 y 8 de mayo y que cuenta con el soporte municipal. Bajo el título “Carmelina Sánchez-Cutillas: Matèria de Memoria” se reunirán literarios y académicos de reconocido prestigio que pondrán de relieve sus conocimientos; así lo han dado a conocer el edil de Cultura, Miquel Zaragoza y Joan Borja, integrante del comité organizador.


Como ha recordado el responsable municipal de Cultura, “Carmelina Sánchez-Cutillas era nieta del historiador alteano Francesc Martínez i Martínez y su obra abarca tanto estudios de historia y literatura medieval, como poesía y narrativa. Faceta ésta última en la que crea su obra más famosa, Matèria de Bretanya, galardonada con el premio Andrómina de narrativa en 1975. Obra más sorprendente del panorama literario valenciano de su tiempo”. Obra ambientada en Altea.


Una vez más Zaragoza ha puesto de relieve las distintas actividades que desde el departamento de Cultura para homenajear su figura, como por ejemplo una exposición de sus obras publicadas o las rutas literarias, dirigidas por el historiador alteano, Juanvi Martín en las que se han recorrido distintos puntos de la villa que Carmelina describe minuciosamente en su obra Matèria de Bretanya. “Ahora nos adherimos a una iniciativa que pretende recordar y mantener en nuestra memoria la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas. Hablamos del curso que dará inicio el próximo 25 de abril en la Casa de Cultura y que llega de la mano de la Universidad de Alicante”, ha añadido el edil de Cultura.


De los detalles del curso ha hablado el profesor Joan Borja, uno de los coordinadores del proyecto. Borja ha iniciado su exposición dando lectura al primer pasaje de la obra Matèria de Bretanya en el que Carmelina Sánchez Cutillas describe el paisaje que envuelve Altea.  Tras la cita, Borja ha comentado “los paisajes, los pueblos, los espacios… cuando son literalizados adquieren un plus de carga semántica; quiero decir que en el caso de Altea, con Carmelina, el pueblo es más pueblo y la comarca es más comarca. Con esto quiero decir que para los Alteanos debe ser un lujo tener una tradición literaria que se inicia con el abuelo de Carmelina, pero que creo toca la cima con la obra de Carmelina Sánchez Cutillas”.


Durante su intervención, Joan Borja ha explicado que “este curso no es una iniciativa aislada de la Universidad de Alicante, sino que significa la continuidad de un ciclo de estudios sobre escritores contemporáneos, que han hecho su obra durante la posguerra y los últimos años del siglo XX y que tuvo inicio con un monográfico sobre Jordi Valor y Serra, que tuvo continuidad con un monográfico sobre Bernat Capó y que tenía que tener continuidad, ahora hace un año, en un curso homenaje a Carmelina Sánchez Cutillas, con tan mala suerte que falleció y nos pareció inoportuno en ese momento llevar a término un curso homenaje. Dejamos que pasase un tiempo prudencial y ahora sí que vamos a hacer un monográfico como homenaje a la obra y a la persona de Carmelina”.


“Desde la filología pensamos que los homenajes se han de hacer por la vía del estudio. Esto será una cita académica donde vendrán especialistas a hablar, desde diversas perspectivas, acerca de la obra de Carmelina y también un homenaje desde la divulgación del conocimiento”, ha señalado Borja.


Joan Borja insiste en que el curso tiene un contenido académico, ha sido reconocido como actividad válida para el reconocimiento de créditos de libre elección en la Universidad de Alicante.


El curso cuenta con el soporte institucional como es el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, que es la entidad organizadora; el Departamento de Filología Catalana de la UA; el Vicerrectorado de Extensión Universitaria; el Secretariado de Promoción del Valenciano; la Facultad de Filosofía y Letras; la Facultad de Educación; Radio Altea y el Ayuntamiento de Altea.


Programa del curso


Viernes 23 abril
15:30h Recepción y reparto de materiales
16:00h Acto de inauguración.
17:00h Enric Balaguer: “Aproximación a la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas”
18:30h Vicent Salvador: “Estrategias discursivas en la escritura literaria de Carmelina Sánchez-Cutillas”.
20:00h Anna Esteve: “Matèria de Bretanya en la literatura autobiográfica contemporánea”.


Sábado 24 de abril
9:00h Joan Borja: “Carmelina Sánchez-Cutillas: literatura y memoria”.
10:30-14:00h Ruta literaria con Juanvi Martín Devesa.


Viernes 7 de mayo
16:00h Mesa Redornda: “Café Moncau”. Programa monográfico de Radio Altea, en directo, sobre la obra y vida de Carmelina Sánchez Cutillas. Con Juan Borja, Patricia Alberola, Antoni Ripoll, Diego Zaragozí y Paqui Aznar.
17:30h Luís Alpera: “Carmelina Sánchez- Cutillas: semblanza y obra poética”.
18:45h Víctor G. Labrado: “Carmelina Sánchez-Cutillas en el contexto de las letras valencianas contemporáneas”.
20:00h Vicent Beltrán: “El habla de Altea y el registro literario de Carmelina Sánchez-Cutillas”.
21:15h Proyección audiovisual “los días de ayer. La Altea literaria de Carmelina Sánchez-Cutillas”. Al final de la proyección se servirá un vino de honor.


Sábado 8 de mayo
9:00h Joaquín Espinós: “Matèria de Bretanya o el paradiso perdido de la infancia”.
10:30h Jorge Colomina: “El modelo de la lengua literaria en Carmelina Sánchez-Cutillas.
12:00h M. Ángles Francés: “Carmelina Sánchez-Cutillas: una mujer rebelde”
13:30 Clausura.


El precio del curso es de 30€. Serán unas 120 las plazas disponibles y como ha puntualizado Joan Borja, “siempre que hayan plazas disponibles, cualquier alteano que desee disfrutar de algunas de las actividades previstas podrá hacerlo libremente y de forma gratuita”.


 


 

Pin It on Pinterest