Seleccionar página

La edil de Bienestar Social, Gemma Córcoles, ha puesto a disposición de la sociedad alteana, una vez más, los servicios municipales de la Unidad de Prevención Comunitaria. Un servicio gratuito de asesoramiento que tiene como objetivo general la prevención de las drogodependencias a través de la promoción de una cultura saludable y una mejora del bienestar social en la familia, en las escuelas y en la comunidad de Altea, desarrollando actividades en los ámbitos escolar, individual y familiar, comunitario y de prevención selectiva.


Según la responsable municipal, “la UPC desarrolla actuaciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas legales, ilegales y otras conductas adictivas y los problemas asociados a dicho consumo; promover hábitos de vida saludable y potenciar una cultura de salud preventiva que incluya el rechazo del consumo de drogas.


Respecto a los distintos ámbitos de aplicación, Córcoles ha recordado algunas de las actuaciones y programas llevados a cabo, como por ejemplo, en el ámbito escolar se ha ofrecido información y formación a la población escolar sobre las drogas y sus consecuencias, a través de diversos programas como “prevenir para vivir”; “programa Órdago”; “taller de prevención de Cannabis”;. “Taller Informativo sobre drogas legales en los colegios de Primaria” y “Taller de formación del profesorado de IES”.


“En el ámbito individual y familiar se presta atención directa a las personas, familiares o colectivos sociales que demanden información, asesoramiento, orientación, intentando dar una respuesta adecuada a los problemas o preguntas planteadas en cada caso. También se pretende sensibilizar, implicar y educar a los padres y madres en la prevención de las drogodependencias, ofreciendo asesoramiento, orientación y estrategias de intervención entorno a su actuación y su papel como agente primario para prevenir el consumo”, ha añadido la edil socialista. Córcoles ha pormenorizado que la UPC tien planificadas las siguientes actuaciones y programas: “un servicio de Atención y Orientación a personas y familiares. Una escuela de Padres y Madres y charlas informativas dirigidas a padres y madres.


“En el ámbito comunitario se pretende lograr un desarrollo progresivo, equitativo y armónico de la comunidad y de los individuos que la constituyen, dotando a la comunidad de la suficiente información entorno a la problemática de la drogodependencia, implicándola en el propio proceso de prevención en el ámbito municipal”, ha puntualizado Gemma Córcoles. Ámbito éste en el que se han promovido actividades de distinta índole como la celebración de un Día sin tabaco –31 de mayo- y del Día sin Alcohol –15 de noviembre-; campaña “Da la cara… di NO a las drogas”; “Un verano de cine sin drogas”; etc.


Finalmente, sobre el ámbito de prevención selectiva  y grupos de riesgo, la concejala de Bienestar Social ha concretado la celebración de un taller de adquisición de habilidades sociales con jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo social y la atención individualizada a menores infractores en coordinación con el equipo técnico de medidas judiciales en medio abierto.


“Las puertas del Departamento están abiertas tanto para solicitar asesoramiento, como para solicitar actividades”, ha concluido la edil, quien ha recordado que la UPC se encuentra en el las dependencias de Bienestar Social, ubicadas en el Centro Social, calle Marina Baixa nº2. Teléfono 966 88 27 02. Email: altea.ssociales@cv.gva.es

Pin It on Pinterest