Seleccionar página

Bajo el lema “pueblos de América”, la Sociedad Filarmónica Alteanense ha convocado la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en Palau Altea. Motivo por el cual ha dado a conocer las bases que regirán la presente edición. Durante la presentación han acompañado al Presidente de la entidad organizadora, Josep J. Lanuza, el concejal de Cultura y el Alcalde de Altea; así como los autores de la obra obligada de cada sección a concurso y un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


El primero en intervenir y hacer las veces de mantenedor del acto ha sido Lanuza, quien como máximo responsable de la SFA ha explicado que “se han modificado algunos detalles de las bases, respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de mejorar cada vez más el Certamen”. Entre los cambios anunciados por Lanuza, está la ampliación del plazo de inscripción, que pasa de un mes a dos. Éste permanecerá abierto del 17 de mayo al 16 de julio y las solicitudes deberán remitirse a la SFA. Solicitudes de entre las que la Comisión Organizadora seleccionará un máximo de cuatro bandas para la Sección Primera y tres para la Sección Sinfónica, para su participación en el Certamen.


El sorteo de las bandas y del jurado tendrá lugar el 31 de julio. El 5 de noviembre se dará a conocer el cartel y su autor y será el día 4 de diciembre cuando se celebre la Sección Primera del Certamen y al día siguiente la Sección Sinfónica.


Las obras obligadas serán “Libertadores” de Óscar Navarro González, en Sección Primera y “Venus de las luces”, de José Suñer Oriola, en Sección Sinfónica. Obras de las que han hablado sus propios autores. De “Libertadores”, Navarro ha comentado que está aún gestándose y está configurada en dos partes. Una primera inspirada en el río Amazonas y la segunda es una fantasía dedicada a los libertadores de esas tierras.


En el caso de la obra obligada para la Sección Sinfónica, “Venus de las luces”, su autor José Suñer ha concretado estar inspirada en las creencias mitológicas antiguas. Dos movimientos dedicados uno al mito Sol y Venus de las Luces.


Tras los autores de las obras ha tomado la palabra el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza quien, una vez más, ha reiterado el apoyo consistorial al Certamen y le ha deseado éxito, “como en cada una de las ediciones anteriores”.


En representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, entidad colaboradora del Certamen, David Seguí ha felicitado a la SFA por la celebración del Certamen un año más y ha declarado, “es un placer colaborar con un evento de las características de este Certamen”.


Finalmente ha sido el Alcalde, Andrés Ripoll, quien ha cerrado el acto de presentación de las bases calificando el lema de la edición como “enriquecedor y favorecedor de nuevas posibilidades para el Certamen como el que se animen a participar banda de otros continentes como sucedió en la pasada edición con la Escuela de Música de Tocancipá”.


“Deseo más éxito aún si cabe, porque todos los certámenes han sido perfectos, pero como todo se puede mejorar con la ilusión que ponen los organizadores”, ha concluido el primer edil alteano.


Para más información www.certamenaltea.com

Pin It on Pinterest