Seleccionar página

Altea acoge el I Concurso de Graffiti cuya temática gira en torno a “lo fantástico” y que organizan conjuntamente la concejalía de Juventud y Deportes, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Instituto de Secundaria Bellaguarda de Altea y el AMPA de centro educativo. Según han anunciado los organizadores, los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el día 16 de abril tanto en el área de Juventud y Deportes como en el instituto.


Además, el concurso cuenta con dos modalidades; la primera, dirigida a los alumnos de los institutos Bellaguarda y Altaia dotada con un premio de 200 euros; y la segunda, abierta a cualquier participante entre 16 y 30 años que contará con un premio de 500 euros.


Para el concejal de Juventud y Deportes, Eloy Hidalgo, se trata de un proyecto fruto de la colaboración del área, concretamente de la coordinadora del Punto de Encuentro Juvenil, Mar Delgado, y del resto de instituciones implicadas gracias a lo que “conseguimos vertebrar la vida social de los jóvenes a través de un evento que queremos que cuente con el mayor de los respaldos y que esperamos que tenga el mayor de los éxitos donde los jóvenes podrán manifestar su arte”.


Por su parte, el director del IES Bellaguarda, Andrés Sánchez, ha explicado los objetivos del concurso donde destacan “dar más prestigio y valor a una manifestación artística como es el graffiti en un centro donde impartimos bachillerato artístico y dotar de color a nuestro instituto”.


Respecto a la temática elegida, el representante de la UMH, Josep Sou, ha remarcado que “es acertada” ya que “el mundo del graffiti está impregnado de fantasía, originalidad, realidad y de vida porque es un arte urbano que vive de los acontecimientos diarios”. Además, Sou ha insistido en que la colaboración de las tres instituciones muestra que “vamos juntos en el barco común de la educación, la formación y el interés por los estudiantes de nuestro entorno inmediato”.


Los interesados deberán presentar un boceto de la obra a color y con tamaño DIN A3 donde en el reverso constará el título del graffiti, el pseudónimo del autor y la modalidad en la que se presenta. También se deberá adjuntar un boceto de la técnica y la memoria del proyecto.
Las obras pasarán una fase previa de selección tras lo que se realizará una exposición de las mismas en el IES Bellaguarda del 26 de abril al 7 de mayo. El jurado emitirá su fallo el 7 de mayo y estará compuesto por representantes del Ayuntamiento, del instituto, del AMPA, y por profesores de dibujo del IES Bellaguarda y de la Facultad de Bellas Artes de Altea.


Los ganadores del concurso deberán ejecutar sus proyectos en el patio del Instituto Bellaguarda donde deberán adaptarse a la superficie existente. La técnica utilizada para la realización del graffiti será el spray, ejecutado sobre muro de hormigón en bruto, al que se aplicará una imprimación. Los artistas contarán con todo el material necesario que les facilitará la organización.

Pin It on Pinterest