Seleccionar página

“Acollim convivim” es el nombre del nuevo programa que está ofreciendo la concejalía de Inmigración, regida por Gemma Córcoles, y que tiene como objetivo prestar ayuda a las familias reagrupadas, de nacionales de terceros países, informándoles de sus derechos y deberes y de los recursos municipales que están a su alcance, con el objetivo de asegurar su integración; así lo ha dado a conocer la responsable municipal de área.


Este novedoso programa, que en la provincia de Alicante tan sólo está en marcha en Elche, Orihuela y Altea, está sufragado por el Ministerio de Inmigración, a través del Fondo Europeo para la Inmigración. Según los datos aportados por la edil socialista, “a Altea se nos ha concedido una subvención de 10.600€, destinados a la contratación de una educadora social diplomada que atiende el programa y a material. Además, el Ayuntamiento de Altea pone a su disposición personal del área de Bienestar Social y las infraestructuras necesarias para desarrollar las distintas actividades que contempla el programa”.


“El programa dio inicio el pasado mes de febrero y se prolongará hasta junio”, ha desvelado Gemma Córcoles, quien ha pormenorizado las distintas actividades que éste contempla, como son: un taller grupal dirigido al solicitante de la reagrupación familiar y que consistirá en un espacio de encuentro donde plantear y resolver dudas sobre el proceso de reagrupación, además de se le ofrecerá información sobre recursos y servicios municipales de interés para la unidad familiar reagrupada


Taller madres /padres, en el que se abordarán contenidos como la separación y el reencuentre, la reconstrucción del rol madre, padre, pautas educativas, choques generacionales, dificultades de adaptación social, etc. Facilitando así herramientoas para la resolución de conflictos e informar sobre derechos y deberes del menor y códigos de convivencia.


Ruta Asociativa, dirigido a personas reagrupadas mayores de 16 años, en el que se visitarán algunas sedes de asociaciones alteanas con la finalidad de proporcionar información sobre los recursos y entidades asociativas del municipio y reforzar los lazos entre la sociedad de acogida y sus nuevos ciudadanos.


Servicio de acompañamiento de menores reagrupados, dirigido a jóvenes mayores de 12 años, en el que la Educadora Social les acompañará a visitar los diversos recurso educativos, culturales, de ocio y deportivos juveniles existentes en Altea, proporcionando un mapa visual de los mismos y evitando posibles situaciones de aislamiento social o choque intercultural.


Taller de salud, dirigido a personas mayores reagrupadas.


Además de todos estos talleres, “se ha llevado a cabo una encuesta entre 32 familias reagrupadas con el objetivo de conocer cómo mejorar las intervenciones que se realizan; así como saber cómo ha sido la acogida e integración de estas familias”, ha concluido la concejal de Inmigración.

Pin It on Pinterest