Seleccionar página

El concejal de Cultura, Miquel Zaragoza, acompañado por el edil del BLOC Baltasar Ripoll y Mª Rosa Soler, miembro de l’escola valenciana, ha presentado la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del programa Voluntariat pel Valencià,  un programa de fomento del uso del valenciano, cuyo objetivo es que personas con conocimientos básicos de esta lengua se lancen a hablarlo.


Según datos facilitados por el edil de Cultura, “el año pasado la respuesta fue muy buena  ya que contamos con 46 personas inscritas en el programa”. Zaragoza ha señalado que “en el caso de los aprendices eran de todas las edades y nacionalidades preferentemente españoles, de países del Este y Latinoamérica”. En cuanto a los voluntarios “estos eran de todas las edades y condiciones sociales”, ha especificado el edil.


Miquel Zaragoza ha agradecido la implicación en la iniciativa por parte de la Casa de Cultura y Biblioteca Municipal, “ya que es allí donde deben inscribirse los participantes”.


Como participante en la primera edición del programa en Altea, Baltasar Ripoll calificado la experiencia de “muy enriquecedora”. “Es una oportunidad para ayudar a la gente a aprender nuestra lengua, quedando con ellos y compartiendo 10 horas en diferentes actividades ya sea culturales, sociales, como paseos, compras, visitas al pueblo, conversaciones para animar a esa persona a aprender una lengua que es la propia de Altea y conocer el pueblo, sus tradiciones, y las cuestiones cotidianas de la vida en valenciano», ha explicado Ripoll. El edil nacionalista ha recordado que no es necesario tener un nivel elevado de conocimiento del valenciano para ser voluntario”.


Y finalmente, desde la Escola Valenciana, coordinadora de la actividad, Mª Rosa Soler ha manifestado sentirse contenta “porque a pesar de la crisis existente, el Ayuntamiento sigue apostando por la cultura y la integración”. Soler ha comentado  que “mientras que en otros municipios se nota siempre una falta de voluntarios en Altea no ha sido así. El año pasado hubo tantos voluntarios como aprendices.
El plazo de inscripción está ya abierto en las oficinas de la Casa de Cultura ubicada en la calle Pont de Moncau nº14 (Teléfono 96-5842853)  y en un plazo de quince días se iniciará la asignación de parejas.


 

Pin It on Pinterest