Seleccionar página

Los votos en contra de los representantes del PSOE y Bloc en el Pleno  han impedido que salieran adelante dos propuestas para bajar el IBI a los alteanos presentadas por el Partido Popular.


La primera de las propuestas presentadas por el PP era la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,687 %. Actualmente el tipo vigente es el 0,825 %, tras la subida por el gobierno municipal del 10% que se ha aplicado a los recibos de este año. La segunda de las medidas era la aplicación de Bonificaciones en la cuota del Impuesto, de manera que el aumento máximo anual de las cuotas del IBI con respecto al año anterior, no supere el 5 % en ningún caso.


Ambas propuestas tenían como finalidad paliar los efectos del “catastrazo” en Altea promovido por el equipo de gobierno (PSOE-CIPAL), y ante la pasividad del alcalde, Andrés Ripoll, para anular los nuevos y desorbitados valores catastrales.


Unos nuevos valores catastrales que se han multiplicado por tres, lo que supone un aumento de media por encima del 200 % sobre los actuales valores, con la consiguiente repercusión en los impuestos municipales, estatales y autonómicos que van a pagar los alteanos en los próximos años.


Por ello, y al objeto de minimizar el impacto que supone la nueva revisión catastral, y mientras no se proceda a la anulación de la misma, el Partido Popular considera que el tipo del IBI para el 2010 se hubiera debido rebajar hasta el 0,687 %. Dicho porcentaje ha sido calculado proporcionalmente en atención a los datos oficiales publicados en el BOP del pasado 18 de septiembre, que reconoce expresamente que el valor catastral medio de los inmuebles de Altea tras el “catastrazo” se ha triplicado, pasando de los 32.975.-€ actuales a los 99.083.-€ para el año que viene.


 En cuanto a las bonificaciones en el impuesto, se trata de complementar la medida anterior, de manera que los recibos del IBI no superen en ningún caso el 5 % con respecto a los del año anterior. Esta medida se aplicaría durante los 3 próximos años, que es lo que permite la ley. Y además dicha medida fue aprobada en el Pleno del 26 de Noviembre por los tres grupos de la oposición (PP, BLOC y Paca Sevila).


Los representantes del Partido Socialista alteano y del Bloc han impedido esta mañana, con sus votos en contra, que se consiguiera neutralizar, para el año 2.010, la desorbitada subida del IBI que ha provocado el “catastrazo” promovido por el equipo de gobierno (PSOE-Cipal).


En cualquier caso, y dado que la revisión de los valores catastrales (catastrazo) no sólo afecta al IBI, sino a otros impuestos municipales (Plusvalía), estatales (IRPF) y autonómicos (Transmisiones, herencias, etc..), el Partido Popular seguirá trabajando para intentar conseguir la anulación del catastrazo, que es nuestro principal objetivo, frente a la falta de interés del alcalde, Andrés Ripoll, y su equipo de gobierno, que continúan “ninguneando” los acuerdos plenarios, engañando a los ciudadanos y aumentando la presión fiscal sobre los mismos hasta límites insoportables en tiempos de crisis.



Partido Popular Altea

Pin It on Pinterest