Seleccionar página

En la mañana de ayer domingo tenía lugar, en la Ermita de Santa Bárbara, la presentación del libro “Santa Bárbara de Cascall, 1759-2009, Records d’un Poble” escrito por los alteanos Juanvi Martín y Marga Riera a petición de la Comisión de Fiestas de Santa Bárbara 2009.  El evento, al que asistieron más de 200 personas, estuvo presidido por el Alcalde, Andrés Ripoll, cuyas raíces paternas están en Sogai, una de las partidas que  envuelven a la citada ermita y de la que se cuenta su historia y tradiciones.


Además del primer edil y los autores de la obra, la mesa presidencial contó con la presencia del Presidente de Caixaltea, Jaime Sellés, entidad colaboradora en la edición del libro; Josep Joan Lanuza, editor de la obra; los Clavarios de la Comisión, Pedro Juan Llorens y Esperanza Alvado y Los Clavarios de Honor, Jaime Riera y Angelita Botella, de quien surgió el proyecto.


En el transcurso de la exposición, los autores desvelaron el contenido del libro, configurado en siete capítulos de texto en el que se habla de las partidas rurales de Sogai, El Cascall, La Pila y Les Foies -partidas que rodean a la Ermita de Santa Bárbara-, de sus gentes, de las tradiciones y modo de vida, desde hace más de 400 años hasta hoy.  Además, el libro dedica un capítulo a la Ermita de Santa Bárbara, que este año cumple el 250 aniversario de su bendición, otro a la Fiesta propiamente dicha y un último a la Finca Santa Bárbara, a la que ha pertenecido la Ermita hasta 2001.


Desde Caixaltea, Sellés elogió la publicación y explicó que la entidad decidió en su momento respaldar el proyecto por tratarse de un proyecto cultural que dejará patente una parte de la historia del municipio. 


Por su parte, el editor habló del proceso de elaboración del libro y de las distintas partes del mismo; “no hemos querido mezclar las imágenes con el texto porque así éstas no quitan fuerza a un texto importante. Cada parte, tanto texto como imágenes tienen su propio protagonismo en la obra”, señalaba Lanuza.


En nombre de la Comisión de Fiestas, la Clavaria de Honor, agradecía las innumerables colaboraciones recibidas, “ya que sin ellas no hubiéramos podido hacer el libro”. Refiriéndose tanto a la cesión de imágenes por parte de particulares vinculados a las partidas rurales analizadas, como a la concesión de entrevistas. Y el Clavario, Pedro J. Llorens agradecía la presencia de los asistentes e invitaba a todos a participar en los actos festivos en honor a Santa Bárbara, que dieron inicio la pasada semana con el Novenario y culminarán el próximo domingo día 6 de diciembre.


Finalmente el acto fue clausurado por el Alcalde, quien manifestaba satisfacción por la obra, tanto como representante municipal como a nivel personal, ya que  parte de su familia está presente en las páginas del libro. Andrés Ripoll felicitaba a los autores y a la Comisión de Fiestas por la iniciativa y ofrecía sus mejores augurios a “San Bárbara de Cascall, 1759-2009, Record d’un Poble”.

Pin It on Pinterest