Seleccionar página

En sesión plenaria extraordinaria, celebrada a petición del Grupo Municipal Popular, ha quedado aprobada la moción en la que se solicitaba la anulación de la nueva ponencia de valores de la revisión catastral, con los votos favorables del PP, el Bloc y la edil no adscrita Paca Sevila. Aprobación sobre la que el concejal de Hacienda Eloy Hidalgo ha mostrado sus dudas de legalidad. Único punto del Orden del Día, que a pesar de sus casi tres horas de debate generado en el que se han expuesto  posturas antagónicas entre el Gobierno y la Oposición no ha contado con ningún voto en contra.


A la moción del Grupo Popular, el Bloc ha presentado una enmienda, que finalmente ha sido la aprobada, pero con una aportación popular.


La enmienda del Bloc, en palabras de Baltasar Ripoll, proponía que el alcalde pida al Ministerio de Hacienda un ajuste a la baja de los valores aplicados ya que no corresponden con los precios económicos actuales; crear una comisión con grupos políticos y técnicos municipales para asesorar y consensuar con el alcalde los pasos a realizar; explicar a la ciudadanía el proceso de revisión y las vías de reclamación; ajustar el impuesto con la nueva revisión y excluir la edificabilidad el PAI Puentes del Algar”.  Es en el primer punto donde finalmente se ha incorporado la petición popular de solicitar la nulidad de la revisión y por lo que los socialistas no han votado a favor.  El concejal socialista ha manifestado que están de acuerdo con el resto de puntos que se incluían en la propuesta del Bloc “ya que en ese sentido estamos trabajando nosotros también”.


El concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha mostrado sus dudas sobre la legalidad que presenta la solicitud de nulidad de la reciente revisión catastral que han acordado PP, Bloc y Grupo No Adscrito en el pleno celebrado hoy. En ese  sentido, el grupo socialista se ha abstenido en la votación a la que se ha sumado Cipal integrante en el equipo de gobierno. Hidalgo ha centrado la abstención en esa dudosa legalidad de una enmienda parcial presentada por el PP que reclamaba una solicitud de anulación de las nuevas ponencias catastrales


Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que “se ha ampliado el plazo de presentación de alegaciones, dudas e información en general sobre la nueva valoración catastral hasta el 7 de diciembre. En este caso, se atenderá a todos los ciudadanos en las oficinas del Ayuntamiento en la primera planta”. Hidalgo ha apuntado que hasta la fecha se han atendido ya 1.100 reclamaciones, dudas o solicitud de información en el Punto de Encuentro Juvenil. Asimismo, ha insistido en el proceso de transparencia realizado “pues no hemos podido presentar ninguna alegación ni estudiar los datos hasta que los hemos recibido desde el Ministerio de Economía que ha sido al mismo tiempo que les ha llegado las notificaciones a todos los ciudadanos”. Afirmación del edil de Hacienda que los grupos de la Oposición han puesto en duda. Por su parte, el concejal popular Miguel Ortiz ha manifestado que el Equipo de Gobierno conocía los nuevos valores catastrales desde el pasado mes de mayo e informó favorablemente para que el Ministerio de Economía y Hacienda siguiera adelante con la revisión. Ortiz ha calificado los nuevos valores de injustos y abusivos.


En reiteradas ocasiones el Bloc ha manifestado estar a favor de una revisión catastral, pero con valores reales tomados en la situación actual. Para lo que ha pedido la creación de una comisión formada por los distintos grupos y los técnicos municipales para estudiar en profundidad el tema. “Después de hacer varias consultas jurídicas sobre lo que se puede hacer, hemos llegado a la conclusión que la única vía que hay es solicitar la anulación de la ponencia de valores y pedir que ésta se negocie a la baja”, ha matizado Baltasar Ripoll.

Pin It on Pinterest