Seleccionar página

Como anunciaron en el día de ayer el Alcalde y el edil de Hacienda, hoy ha tenido lugar un Pleno Extraordinario en el que se ha votado en primer lugar la declaración de urgencia de la sesión que ha sido aprobada por unanimidad. El segundo punto y último del Orden del Día era aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Una aprobación que se ha hecho efectiva después de más de dos horas y media de debate, con los votos a favor del Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL, del BLOC y de la edil no adscrita, Paca Sevila. La medida supone la rebaja del tipo impositivo del IBI, que pasará del 8’25 al 0’75.


Pasadas las nueve de la mañana daba inicio la Sesión Plenaria Extraordinaria convocada por el Equipo de Gobierno para tratar la rebaja del tipo impositivo del IBI, con el objetivo de contrarrestar la subida que supondrá la revisión catastral que está en marcha. Tan sólo la aprobación de la urgencia del asunto ha generado un debate de una hora, en la que cada grupo municipal ha argumentado su posición frente al punto que se  iba a abordar, a pesar de que al final todos han votado favorablemente.


En este punto el Alcalde ha explicado que “los datos pormenorizados del catastro se recibieron la semana pasada y el Concejal de Hacienda ha estado estudiándolos. De modo que como hemos tenido poco tiempo de ahí la urgencia de este Pleno para llegar a tiempo de la modificación y que ésta ya sea efectiva para el año que viene. De lo contrario, la modificación no llegaría a tiempo para ser aplicable el próximo año y tendríamos que esperar al 2011”.


Tras las palabras del Alcalde, tanto la edil Paca Sevila, como el Grupo Municipal Popular ha manifestado su malestar por tener que abordar el tema con urgencia, ya que según ellos “el Ayuntamiento tenía los datos del catastro desde el mes de junio”, algo que el edil de Hacienda ha desmentido. En el caso del Bloc y CIPAL, han defendido la urgencia sin argumentos en contra de la misma, pero el edil del Bloc Baltasar Ripoll ha indicado, “si hoy se está tratando aquí este tema es porque nosotros lo hemos solicitado”.


Aprobada por unanimidad la urgencia del punto, el partido popular presentaba una enmienda a la totalidad que finalmente no se ha debatido porque según ha indicado el Alcalde, “el PP ha presentado una enmienda a la totalidad pero que no afecta al IBI, sino que afecta a la revisión de valores catastral, algo que es distinto a lo que estamos tratando; por lo tanto no se puede admitir y tampoco porque el Pleno es Extraordinario y en este tipo de sesiones no se admiten las enmiendas”.


Tras la negativa a debatir la enmienda, han tomado la palabra los distintos grupos realizando sus aportaciones al tema. Un tema en el que PP y Paca Sevila han coincidido plenamente. Ambos han calificado la subida del valor catastral como desmesurada y han solicitado otro pleno extraordinario para debatir la nueva ponencia catastral y aprobar su rechazo, con el objetivo de no gravas más a los contribuyentes, como al parecer va a ocurrir con la nueva ponencia.


Por su parte el Bloc, ha reiterado su apoyo una vez más al Equipo de Gobierno y ha apoyado la propuesta del edil de Hacienda de rebajar el tipo impositivo del IBI. Para el Bloc, como ya explicó en rueda de prensa a principios de semana Ripoll, “el Bloc aceptó la subida porque  el Equipo de Gobierno se comprometió a bajar el tipo impositivo del IBI y revisarlo otra vez el año que viene”.


En varias ocasiones el Alcalde, Andrés Ripoll ha solicitado a los grupos municipales que se ciñeran al tipo impositivo del IBI y no a la ponencia catastral por considerarla un tema diferente al que planteaba el único punto del Orden del Día de la Sesión.


Muchas han sido las cifras facilitadas por los grupos de la Oposición y también por el Equipo de Gobierno. Cifras que unos consideran reales y no tan reales, pero en lo que sí han coincidido es en remitir a los contribuyentes al Catastro para solicitar información o mostrar su rechazo a la revisión en caso de no estar de acuerdo con las nuevas valoraciones realizadas de sus propiedades. En Altea se ha habilitado una oficina catastral, en el Punto de Encuentro Juvenil, que permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de noviembre.

Pin It on Pinterest