Seleccionar página

“Para el Equipo de Gobierno no deja de ser una satisfacción que el Bloc piense igual que nosotros. El hecho de que se esté estudiando una rebaja en el tipo impositivo ya se anunció hace un par de semanas”, ha comentado el edil de Hacienda Eloy Hidalgo; quien con estas palabras respondía a las declaraciones realizadas en el día de ayer por el Portavoz del BLOC, en las que pedía que se revisase la tasa del IBI con el objetivo de disminuir los efectos que va a producir la revisión catastral.


“Es más, es un compromiso que adquirió este Equipo de Gobierno, cuando solicitó hace más de un año la revisión de los valores catastrales. O sea, que la rueda de prensa que ha hecho el BLOC no viene a aportar ningún tipo de información nueva, únicamente refuerza los lazos entre ambas formaciones”, ha añadido el responsable municipal de Hacienda.


Eloy Hidalgo ha manifestado estar sorprendido de que “el Bloc ponga la propuesta encima de la mesa como si fuera una novedad”.


El edil socialista ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de estudiar la nueva ponencia de valores catastrales para ver como afecta al municipio. Hidalgo ha concretado que, “el compromiso de este Equipo de Gobierno es llevar a Pleno una propuesta de modificación de tipos para que afecte lo menos posible y que además sea en plazo para que llegue para el año que viene. Pero no se trata de una propuesta nueva. E suna propuesta ya anunciada y es un compromiso que se adquirió el año pasado”.


Hidalgo se ha referido a las declaraciones del edil del BLOC, en las que según el concejal de Hacienda, faltaba haber explicado que “en las dos últimas comisiones informativas se ha dado explicaciones e información que tiene el Equipo de Gobierno y se le ha trasladado a todos los grupos municipales. En la comisión informativa del pasado viernes el concejal e Hacienda se comprometió  a convocar un Pleno Extraordinario para modificar el tipo impositivo del IBI; o sea que es algo que ya el Equipo de Gobierno tiene en cuenta y estamos en plazo”.


Respecto al tema del Sector RS-11 Puentes del Algar, al que el BLOC también hizo alusión, Hidalgo ha comentado, “el hecho de que en la ponencia de valores catastrales aparezca el río Algar como programa urbanizable no responde más que a la realidad de los terrenos. Ahora mismo, muy a pesar del Equipo de Gobierno, esos terrenos tenían sobre sí el Plan, que hay una sentencia que anula, pero que no es firme. Está recurrida. Este Equipo de Gobierno no va a ser el que defienda la actuación del Catastro en este sentido, pero lo que hay que reconocer es que hay una realidad urbanística”.


A estas palabras, el edil de Hacienda añadía, “la sentencia no es firme y nosotros lo que podemos hacer es trasladarla al Catastro que es lo que estamos haciendo”.


Finalmente, Eloy Hidalgo apuntaba que el objetivo del prioritario del Equipo de Gobierno es “que la Ponencia Urbanística recoja la realidad de valores y de mercado y así se den las condiciones necesarias para que sea aceptable para nosotros. Promovimos la revisión de valores catastrales porque la Ley nos obliga a renovarla cada 10 años y ésta tenía 13 y en segundo lugar, para que la nueva Ponencia recogiera los nuevos valores de mercado y acabara con la disparidad entre zonas y que a mayor valor del piso, mayor fuera el esfuerzo; por principios de justicia social e impositiva. Si no recoge estas dos cosas por supuesto que este Equipo de Gobierno se situará en contra de esta Ponencia”.

Pin It on Pinterest