Seleccionar página

El Portavoz del Grupo Municipal Bloc, Baltasar Ripoll, ha comparecido públicamente para solicitar al Equipo de Gobierno una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles, que tiene como objetivo reducir el impacto que producirá la revisión catastral. Para tratar el tema, Ripoll ha pedido a PSOE-CIPAL que convoque un Pleno Extraordinario. Según el edil nacionalista, cuando el BLOC aceptó la subida del IBI  fue “porque el gobierno municipal se comprometió a bajar los impuestos para que los que tuvieran menor diferencia entre el valor antiguo y el valor actual de los inmuebles no se encontraran con una nueva subida”.


Baltasar Ripoll ha recordado los dos motivos que llevaron a su grupo a aceptar la subida del IBI para el 2009. El primero, que no se había producido una revisión del valor de los inmuebles desde el año 1996; y en segundo lugar, porque en 2009 se pediría una revisión catastral que actualizaría esos valores. “Pero como compensación por la subida de los impuestos, motivada por la revisión de los valores, el Equipo de Gobierno se comprometió a bajar los impuestos”, ha añadido el edil.


“Cuál ha sido la sorpresa del Bloc, cuando hemos sabido que si esa revisión no se hace en un Pleno inmediatamente, no entrará en vigor para el 2010; es decir, si esta semana no se convoca un Pleno es posible que no se pueda tocar la tasa del IBI y esto va en contra de lo que pactamos en su día para dar nuestro apoyo a los presupuestos”, ha afirmado el Portavoz del BLOC. “Si no se modifica lo que estamos pagando en el IBI, mantendríamos una tasa de IBI muy alta que se sumaría al nuevo valor catastral, que representa un cambio muy importante con consecuencias nefastas para el contribuyente”, ha declarado Ripoll. Según los datos aportados por éste, si no se ajusta el IBI la subida podría incluso  llegar a ser del 235% en algunos casos concretos.


Para el BLOC, “la reacción del Equipo de Gobierno no ha sido ni clara, ni eficaz, ni rápida. No han sabido contestar a las demandas que la gente nos hace por la calle, que nos pregunta cómo puede ser que se plantee una subida tan alta del IBI para el año que viene. Una pregunta que no han sabido explicar ni justificar a la gente”.


Ante la situación descrita, el BLOC ha manifestado tomará cuantas medidas sean necesarias para velar por los intereses de los ciudadanos.


En otro orden de asuntos, el BLOC ha solicitado, que la nueva revisión catastral no se aplique al PAI Los Puentes del Algar, porque esto supondría dar un valor de zona urbana a unos terrenos que en este momentos son rústicos. “El Bloc se opone a esta subida de valor catastral porque en estos momentos el proyecto está en los tribunales y no está claro que el Sector RS-11 Los Puentes del Algar se ejecute. Como no está claro, aplicar ahora una subida que podría significar el 235% más de lo que se venía pagando hasta ahora lo consideramos injusto”. Baltasar Ripoll ha informado que el Bloc ha presentado una moción al Pleno en la que pide que el Ayuntamiento pida al Catastro la suspensión de los efectos de la revisión de la Ponencia del Catastro en el ámbito del sector RS-11 hasta que los tribunales dicten sentencia definitiva. Medida que tiene como objetivo evitar perjuicios a los propietarios que se verán obligados a asumir un aumento de los impuestos derivado de un cambio en la calificación de unos bienes que aún no está claro que se deba producir.

Pin It on Pinterest