Seleccionar página

Los miembros de la Corporación Municipal han aprobado, en el día de ayer, en Sesión Plenaria la anulación definitiva del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Altea y la mercantil Promociones y Finanzas S.L. Concierto por el que la promotora ejecutó obras en el municipio por valor de 991.000€  a cambio del 10% del aprovechamiento que le permutó el Consistorio. Punto que, a pesar de los votos favorables del Equipo de gobierno PSOE-CIPAL, el PP, el BLOC y la abstención de Paca Sevila, ha generado un debate de más de una hora. También ha centrado la mayor parte del debate el punto número tres del Orden del Día, en el que se han revisado de oficio los decretos relativos a la demolición de un inmueble declarado en ruina en la calle Pont de Moncau, nº 27. Decretos que han sido anulados y cuya nulidad permitirá que la casa no sea derribada. Acuerdo adoptado que viene a darle la razón a la arrendataria de la planta baja, que desde un principio manifestó estar en contra de la demolición del edificio por tratarse de un edificio patrimonio histórico del municipio.


La anulación del convenio entre El Ayuntamiento y la mercantil Promociones y Finanzas S.L., promotora del Plan Parcial Bellas Artes, era un punto que en varias ocasiones había pasado por el Pleno. En este caso se desestimaban las alegaciones de la promotora por considerarlas extemporáneas y el motivo que ha llevado al Equipo de Gobierno a promover la medida es la falta de concurso público que le adjudicaba a dicha empresa la ejecución de tales obras a cambio de la recuperación del 10% del aprovechamiento cedido al Consistorio.


Una vez más la Portavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable de Urbanismo, Verónica López, hacía referencia a que “el convenio se salta la normativa de contratación administrativa y no sigue ningún procedimiento de contratación. Se adjudican unas obras a dedo por valor de 991.000€”. Ante las acusaciones del Partido Popular de haber retrasado el inicio de las obras -“este mismo tema contó con la unanimidad de la Corporación Municipal hace un año y por culpa de la incapacidad del Equipo de Gobierno estamos un año más tarde tratando el mismo tema. La peor consecuencia es que llevamos dos años que se deberían haber empezado las obras del Plan Parcial Bellas Artes”, afirmaba Ortiz- y López explicaba: “hemos querido modificar el Plan Parcial para que se pueda incluir Vivienda de Protección Oficial y así dar más acceso a la vivienda”. “Esta anulación no ha supuesto ningún retraso en la reparcelación definitiva”, añade la edil socialista, quien especifica que “lo que ahora se recupera son 12.590 metros cuadrados de techo para destinar a VPO”. Una vez más Miguel Ortiz calificaba al Equipo de Gobierno de estar ejerciendo una política revisionista de las actuaciones llevadas a cabo por el anterior Equipo de Gobierno Popular, afirmaciones que López desmentía e invitaba al edil popular a revisar la Ley del Suelo.


El siguiente punto del Orden del Día, la revisión de oficio parcial del Decreto 1148/2008 y revisión del Decreto 1227/2008 relativos a la demolición de inmueble declarado en ruina en Pont de Moncau 27, también generó un arduo debate de una hora, para al final resultar aprobado por 17 votos a favor y la abstención del BLOC. Desde todos los partidos, incluso el Equipo de Gobierno que había dictado el decreto de demolición, se coincidió en agradecer a la propietaria de la floristería ubicada en los bajos del inmueble, Pepa Gimeno, su perseverancia para que el derribo no se llevase a cabo.


En cuanto a los seis puntos siguientes tratados, todos contaron con el voto favorable del Pleno, por lo que resultaron aprobados por unanimidad. Quedaba aprobada la tasa por el uso de dominio público por parte de empresas de telefonía móvil, tras desestimar las alegaciones realizadas por Redtel a la aprobación inicial llevada a cabo en el pasado mes de julio.


En el punto nº 5 quedaba aprobada la cesión de 13,32m2 de suelo a Iberdrola para la instalación de un transformador en la nueva zona deportiva de Altea la Vella, ubicada en la Partida Raconet.


En el punto 6 se formalizó la sustitución de Jaime Sellés, por renuncia de éste, en el patronato de la Fundación Para Nuestros Mayores Villa de Altea, por la edil popular Mª Pepa Rostoll.


El siguiente punto, el nº 7, proponía la modificación de la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales, con el objetivo de incluir en ella una normativa sobre la adecuada guardia y custodia de los animales, así como unas pautas que garanticen unas condiciones de vida dignas para los animales. En este punto, la responsable municipal de Sanidad y responsable de la Ordenanza, señalaba, “que el nuevo articulado propuesto ha sido consensuado con el sector veterinario del municipio y cuenta con la aprobación del Consejo Local de Salud”. En este punto la edil de CIPAl se comprometía a poner en marcha una campaña informativa de la nueva normativa, “para que se pueda corregir cualquier maltrato que se detecte. No se trata de una normativa de carácter sancionador”.


En el punto 8 se aprobaba la firma de convenio para la creación del Centro Docente Público de Formación Básica de Personas Adultas. Un centro que ya está en marcha y que desde este curso cuenta con el segundo nivel del segundo ciclo de formación.


A continuación se declararon festivos los días 27 y 28 de septiembre de 2010 y se aprobaba la moción presentada por el BLOC sobre las ayudas a las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo; es decir guarderías. Una moción que contó con una enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Municipal Popular, que no consiguió el apoyo suficiente para salir adelante. Moción del BLOC que hace unos días Baltasar Ripoll, edil del grupo, hizo pública mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación. Comunicado que en su día Alteadigital publicó íntegramente. La moción del Bloc contó con el respaldo de 9 votos a favor y 10 abstenciones.


Concluida la Actividad Resolutoria se dio paso a la Actividad de Control en la que se dio cuenta de las Resoluciones de Alcaldía Presidencia desde la 1.826 a la 2.083/09.


En el apartado de Ruegos y Preguntas, el edil del BLOC, Baltasar Ripoll solicitaba al Equipo de Gobierno la constitución de una Comisión, representada por todos los grupos municipales,  que trabaje en la elección de los nuevos proyectos que se han de presentar para ser incluidos en el nuevo Fondo de Inversión Local anunciado por el Gobierno de la Nación.


En este apartado la edil no adscrita, Paca Sevila preguntaba sobre el funcionamiento de la estación de bombeo del Paseo del Mediterráneo, cuyas obras de remodelación ya han concluido. Según la edil, ésta no funciona correctamente y se generan olores desagradables. En contestación a la pregunta, el edil de Infraestructuras, Santiago Ronda, afirmaba que se han detectado problemas en el sellado de las tapas y se están intentando solucionar.


Finalmente, el Grupo Municipal Popular instaba al Equipo de Gobierno a poner en marcha cuantas medidas económicas sean necesarias para contrarrestar la subida de impuestos que genera la revalorización de las propiedades, motivada por la revisión catastral. El PP acusaba al equipo de Gobierno de gravar a los alteanos con una subida desmesurada de los impuestos. Frente a esta afirmación el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo respondía: “una vez más el PP se pone del lado de los que tienen más y en contra de las medidas sociales del Equipo de Gobierno”. “Lo que les molesta a ustedes es que los poderosos paguen las políticas sociales de los más desfavorecidos”, añadía el edil socialista.
En este punto, Eloy Hidalgo informaba que del 2 al 16 de noviembre en el Punto de Encuentro Juvenil se habilitará una oficina para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar información acerca del valor catastral y calificaba de falsas las afirmaciones del PP.


Para el PP, las afirmaciones realizadas por el Edil de Hacienda no respondían a las cuestiones planteadas y los miembros del grupo optaron por abandonar el Pleno.


 


 

Pin It on Pinterest