Seleccionar página

El pasado sábado 24 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Altea la Vella, tenía lugar la clausura de la exposición “La Ruta del Agua”; una muestra a la que puso su punto y final una conferencia del historiador alteano Juanvi Martín, quien habló largo y tendido de la red de acequias del municipio y los distintos riegos que la abastecen. Tras la charla, en la que Martín mostró interesantes diapositivas que ilustraban el tema, los más de 50 asistentes al acto pudieron comprobar, durante un paseo guiado por el recorrido de La Ruta del Agua, algunas de las cuestiones tratadas por el historiador.


Durante la conferencia  Juanvi Martín  habló del carácter milenario de las acequias; de sus usos; de los restos romanos del acueducto Dels Arcs; los restos del Molí Vell de Benimussa o Molí dels Moros; así como los trazados del Rec Nou, Rec Major, Rec de Sogai, Rec de Altea la Vella, Rec de la Pila-Cap Negret, Rec de Pere Jaume y Rec de Mosmai.


Aprovechando que se procedía a la clausura de la exposición “La Ruta del Agua”, Juanvi Martín mostró a los asistentes los documentos expuestos; algunos de ellos del S. XIX  como el Libro Padrón del Riego Nuevo, que data de 1873, o el Libro de Jurados, de 1882. Además los presentes pudieron ver como se conservan numeroso proyectos relacionados con el mantenimiento y reparación de las acequias. En particular Juanvi Martín destacaba el “Proyecto de Revestimiento del Rec Major”, de 1965 y que contiene la sección y cotas de toda la acequia madre cuya longitud total supera los 15 kilómetros. “El conjunto de los canales principales que recorren el término municipal de Altea supera los 50 kilómetros lineales; mientras que si considerásemos toda la red de distribución, estaríamos hablando de alrededor de 200 kilómetros de canales”, afirmaba Martín.


Tras la conferencia y exposición de documentos, Juanvi Martín trasladó a los asistentes desde el panel de inicio de la ruta, ubicado junto al aparcamiento de Les Revoltetes, en pleno casco urbano de Altea la Vella, hasta la Font Gran, donde se encuentra el “asut” del Rec de Altea la Vella. En el transcurso del paseo se pudieron ver tanto las acequias como los bancales, elementos característicos de nuestro paisaje tradicional agrícola.


                                                                                                                                                                                                                                                                               

Pin It on Pinterest