Seleccionar página

Se han iniciado ya las obras y se prevé que concluyan a final de año


Desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil, Santiago Ronda, se anuncia que ya se han iniciado las obras para la regeneración natural del cauce del río Algar que permitirá recuperar especies autóctonas y adecuar su uso social. El proyecto cuenta con una inversión de 981.093 euros y forma parte del Plan E del Gobierno Central. Desde la concejalía se prevé que la iniciativa estará finalizada a finales de año.


El objetivo fundamental de los trabajos es recuperar y mejorar el estado del cauce y su biodiversidad. Las actuaciones que se están desarrollando tienen la finalidad de limpiar el cauce, mejorar hidráulicamente el tramo de su desembocadura, su puesta en valor e integración en el conjunto de los recursos paisajísticos y naturales del municipio. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha detallado que “se está realizando una nivelación del cauce con una escollera de contención para dar más amplitud a la laminación de las aguas en el puente del Matadero”. Asimismo, Ronda ha explicado que ahora los trabajos se centran “en limpiar y retirar la basura y restos del cauce, mediante medios mecánicos y repaso manual, con traslado a zona de acopio para su posterior tratamiento”.


Además, se eliminará la vegetación alóctona e invasora, fundamentalmente zarzamora, madreselva y grama, lo que mejorará la capacidad hidráulica del cauce y que “ya se está realizando en la zona de Sogay”, ha puntualizado el edil socialista.


La actuación también permitirá “recuperar la vegetación con especies autóctonas y rebereñas del tipo: Sarga, Arrayán o Taray”, ha asegurado Ronda. Asimismo, el técnico municipal de Medio Ambiente ha recordado que “lejos del cauce se plantarán especies de porte arbóreo como: Chopo o Lames. En la tierra vegetal se incorporarán geoceldas con semillas de especies herbáceas del tipo fenal, aro y acanto”. Otras actuaciones a cometer son “la ordenación del cauce, formación de cajero de aguas bajas, protección de taludes y reducción de la erosión”, ha indicado Jorro. Además, se adecuará el entorno para su uso social, “habilitando zonas de paseo y esparcimiento, con la creación de una senda principal que recorrerá toda la actuación por el margen derecho del cauce”, ha indicado el técnico de Medio Ambiente. Según Jorro, “con la senda se creará una barrera para evitar la invasión de vehículos en la zona protegida y así evitaremos que tiren escombros en el futuro”.
Para Ronda, “era necesario darle un empuje al río Algar y conseguir que se regenerase a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar lo que era una reivindicación, desde hace muchos años, del PSOE alteano”. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular, durante sus doce años de gobierno, “permitiera que el río se convirtiera en un escombrero y que también perdieran proyectos para utilizar la grava del río para regenerar la playa de la Olla u otros planes para actuar en la playa de Cap Blanch y Cap Negret”. “Ahora el río tendrá la imagen que todos queremos para que tanto los alteanos como los turistas puedan disfrutar de esta zona”, ha remarcado el concejal de Medio Ambiente. Asimismo, el edil ha afirmado que se creará una Brigada especial para que “vigile el río y evite que se deteriore como ocurrió durante la legislatura del Partido Popular”.


Finalmente, el concejal de Turismo, Miquel Zaragoza, que también ha visitado las obras ha destacado que “el río será un atractivo más para los turistas que nos quieran visitar y que potenciaremos”. Zaragoza ha insistido en que se informará en la Oficina de Turismo a todos los interesados sobre “las sendas del río Algar para que la gente pueda pasear y disfrutar de la zona”.

Pin It on Pinterest