Seleccionar página

Medio Ambiente y Turismo han presentado la rehabilitación de la Ruta de Senderismo existente en  la Sierra Bérnia denominada PR-V7 que afecta a los términos municipales de Altea, Callosa, Xaló y Benissa. “Se había perdido hasta la homologación de la Ruta y gracias al convenio firmado entre las cuatro poblaciones involucradas hemos podido rehabilitar la senda con el objetivo de potenciar su uso”  ha explicado Santiago Ronda, edil de Medio Ambiente.


Ronda ha puntualizado que en las labores de rehabilitación han participado 10 trabajadores, “gracias a cuyo trabajo se podrá satisfacer la importante demanda  que existía para su uso”.


En la presentación ha estado también el edil de Turismo, Miquel Zaragoza, quien ha comentado que “el proyecto se inició cuanto en el departamento de Turismo nos dimos cuenta de que se iba a perder la homologación de la Ruta. Entonces decidimos ponernos en marcha para que esto no sucediese y nos pusimos en contacto con el resto de municipios implicados. Después de varias reuniones acordamos redactar un proyecto para la rehabilitación de la misma y hoy estamos aquí presentando los trabajos que se han hecho”.


Zaragoza ha anunciado que desde Turismo se potenciará el uso de la misma a través de la edición de unos folletos publicitarios sobre la Ruta. “Los primeros folletos que se editaron sobre esta ruta fue cuando el actual Alcalde fue  concejal de Medio Ambiente en legislaturas pasadas”, ha añadido el responsable municipal de Turismo.


De los aspectos más técnicos de la Ruta han hablado el Técnico Municipal de Medio Ambiente, Quico Jorro y Geroni Garciamartín, Técnico de Senderos e Interpretación del Patrimonio de la empresa “Terra Ferma”, redactor del proyecto.


Según los datos aportados por Quico Jorro el coste del proyecto para el Ayuntamiento es tan sólo de 2.000€, ya que el resto ha sido financiado mediante subvención de la Generalitat.


La rehabilitación de la Ruta de Senderismo PR-V7 ha implicado la reconstrucción del Camí de les Revoltes. Un camino de piedra seca que la gente de Altea la Vella usaba para subir a la Sierra. “Es un camino con bastante importancia etnológica, por lo que se ha optado por reconstruirlo”, ha matizado Jorro.


Como redactor del proyecto, Garcimartín ha calificado la iniciativa como pionera en la Comunidad Valenciana. “No sólo se ha rehabilitado, sino que se ha ido más allá. Incluso, con las actuaciones acometidas, se ha creado un cierto nivel de comodidad para el usuario”, ha apuntado el Técnico.


La Ruta, que nace en la Font del Garroferet, se verá en breve señalizada de nuevo, ya que la señalética está bastante deteriorada y resulta difícil localizarla. De la Font del Garroferet se accede, por el Camí de Les Revoltes hasta la zona de los paelleros y a la Font del Runar; desde la que se llegará al Forat sin excesiva dificultad gracias a las labores de consolidación del suelo de la senda que permite el acceso. Recorrido que será plasmado en los nuevos folletos publicitarios de esta Ruta de Senderismo.

Pin It on Pinterest