Seleccionar página

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha visitado esta mañana el municipio de Altea y se ha reunido con el Alcalde, Andrés Ripoll y el concejal de Infraestructuras, Santiago Ronda,  para conocer de primera mano los daños producidos por las intensas lluvias de los últimos días. En su visita, Peralta ha estado acompañado por la Subdelegada en Alicante, Encarna Llinares. “Calculo que a finales de la semana la valoración de los daños  de las provincias de Alicante y Valencia pueden ser bastante ajustadas. En función de la entidad de los daños se pueden adoptar distintas medidas ordinarias que contempla para estos casos el Gobierno de la Nación”, ha señalado Ricardo Peralta.


“Se ha producido un fenómeno de gota fría y ha llovido en cantidades récord, pero los resultados han sido distintos a situaciones anteriores. Diferencia en la que ha influido, tanto la forma en que se ha producido la lluvia, con intervalos de descanso que han permitido la evacuación de las aguas, como las mejoras en infraestructuras de los últimos años”, ha explicado el Delegado del Gobierno; Peralta ha cifrado en 200 l/m2 la lluvia caída en la Marina.


En cuanto a la mejora de infraestructuras, que ha evitado los grandes desperfectos ocasionados en años anteriores, Peralta ha resaltado el papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que en 2009 ha invertido 21,4 millones de euros en mejoras en la Comunidad Valenciana, de los que cuatro millones y medio han ido a parar a actuaciones efectuadas en la provincia de Alicante. En el caso de Altea, la CHJ está llevando a cabo en estos momentos una actuación de limpieza y mejora del cauce del río Algar por un importe de 981.093€. “Las mejoras explica que los daños hayan podido ser mitigados de inmediato. En general el aumento de las actuaciones de la CHJ han tenido un efecto muy positivo”, ha añadido el representante del Gobierno Central. En este punto, Peralta se ha referido a la “necesidad de que el urbanismo se adapte a las exigencias propias de la zona”.


Por su parte, el primer edil alteano  ha agradecido la visita del Delegado y la Subdelegada del Gobierno porque “además de las valoraciones de los desperfectos ocasionados por la lluvia, hemos podido hablar de otros temas pendientes”.


Andrés Ripoll ha comentado que los daños producidos por el mal tiempo “han sido menores que los de hace dos años. Ha habido algunos desprendimientos y hubo que actuar en el pontón que hay cerca de la depuradora. También el paso por debajod e la vía del tren en Garganes y el Clot de Mingot estuvieron cerrados al tráfico durante un tiempo, pero pronto se reestableció la circulación”.


El Alcalde ha concluido su intervención resaltando que “la actuación de la CHJ en el Río Algar nos permite ver un río con abundante agua, pero limpio de cañas”.

Pin It on Pinterest