Seleccionar página

El pleno de la corporación municipal ha aprobado las Cuentas Generales de 2008 que reflejan un resultado positivo de 636.144,83 euros. Así lo hacía constar el concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, en el pleno ordinario afirmando que el dato “es fruto de la buena gestión del actual equipo de gobierno que ha conseguido generar 24.089.932,11 euros de ingresos, un 15,24% más de lo que generó el PP en su último año y que nos ha permitido cerrar la Cuentas con un balance positivo de más de 630mil euros y eso cuando todas las administraciones sobre todo la Generalitat están teniendo resultados negativos, han incrementado la deuda y han aumentado el periodo de pago a proveedores, nosotros hemos logrado todo lo contrario en tiempo de crisis”.


Hidalgo indicó además la reducción del gasto “pasando de los 25.327.937,72 millones de 2007 con el PP a los 23.453.787,28 euros. Eso refleja que los gastos reales, efectivos se han reducido en un 7,40%. Son datos incontestables que muestran una vez más que el equipo de gobierno practicando la austeridad que se requiere en momentos de crisis, ha logrado ahorrar un 7,40% los gastos del dinero de todos los alteanos prestando los mismos servicios”.  El concejal de Hacienda continúo su defensa de la gestión PSOE-Cipal asegurando ser “un equipo de gobierno con gran capacidad de gobernar donde estamos dando todos los servicios sin un coste elevado. Hemos de tener en cuenta que el último presupuesto popular era de 55 millones, nosotros pasamos a 35 millones y ahora a 25 millones y el ciudadano no ha notado ninguna merma en los servicios. Los alteanos se deben preguntar por qué ahora se presta lo mismo con casi 30 millones menos”. Según Hidalgo, los datos avalan sus afirmaciones “pues los gastos en funcionamiento de servicios han bajado de 2007 a 08, las transferencias y subvenciones han crecido un 4,94% por lo que el PP miente cuando dice que no recibimos ni pedimos subvenciones”. El representante socialista quiso dejar muy claro que el último año de presupuestos populares “fue el 2007 y no el 2006 como afirma Miguel Ortiz”.


El portavoz del Bloc, Baltasar Ripoll, justificó la abstención del voto de su grupo en la falta de desarrollo del acuerdo pactado con el equipo de gobierno para la aprobación de estos presupuestos de 2008. Ripoll recordó las exigencias acordadas centradas en la mejor del río Algar y limpieza del municipio; la negativa a la variante y la protección del patrimonio de Altea y Altea la Vella así como denunció la falta de iniciativas llevadas a cabo en el transcurso del año”.


Desde el PP, Miguel Ortiz, arremetió con una nefasta gestión económica “que de seguir así nos va a retrasar el desarrollo del municipio en 15 años con una ruinosa situación que es sólo fruto del PSOE-Cipal donde se ha multiplicado por cuatro las pérdidas de dos años”. Ortiz concretó que “de cada 100 euros de deuda en época del PP había en bancos y cajas 47 euros; después de dos años en esta legislatura, de cada 100  euros de deuda, sólo se tiene 11 euros en bancos y cajas. El remanente negativo de tesoreria además ha aumentado un 40%, en 2006 era de 10 millones y pasa a 14 millones en 2008 y se gastan 200 millones más en gastos de personal, gastos que antes iban a asociaciones locales”.


La representante del Grupo Mixto, Carolina Punset, aseguró que la mala situación económica del Ayuntamiento es heredada y criticó al resto de grupos alegando que el PP “sigue enroscado en negar la evidencia de no haber aprovechado el boom económico para ahorrar y lo que hicieron fue gastar; el Bloc continúa diciendo que no hay inversiones cuando sí las hay y el PSOE ha gestionado lo mejor que ha podido sin que haya sabido trasladar a los ciudadanos la situación de emergencia del Ayuntamiento”.


La votación contó con el voto de calidad del alcalde para la aprobación de las cuentas al existir paridad de votos, 9 del PP en contra y 9 del PSOE-Cipal a favor con la abstención del Bloc, 2 votos.

Pin It on Pinterest